Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Política Llama Fox a la juventud a votar; baja participación del sector, indica el IFE

Secunda el Presidente a Calderón en su propuesta de aliarse con la sociedad

Llama Fox a la juventud a votar; baja participación del sector, indica el IFE

En premiación a jóvenes por certamen, ninguno fue invitado a pronunciar un discurso

ROSA ELVIRA VARGAS

Tras el anuncio del candidato presidencial de su partido, Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, de ir en pos de una "alianza con la sociedad", el presidente Vicente Fox armó ayer su mensaje precisamente para exaltar a la sociedad civil y a sus organizaciones como "testigos y promotores del cambio".

Les recordó que en julio de 2000 ocurrió un triunfo ciudadano que produjo "una transformación radical, desató energía", gracias a la cual "México ya cambió". Se definió también como un "demócrata convencido".

No se detuvo ahí. En el pasado, dijo, la participación ciudadana organizada era vista como amenaza o apenas una tolerable molestia, y el paternalismo y el asistencialismo figuraban como forma de vida.

En cambio, "este gobierno las ha escuchado, ha asumido muchos de sus proyectos y objetivos, ha tomado su voz como política pública y como consejo".

Por la tarde, reunido con jóvenes universitarios, participantes y ganadores de un certamen de publicidad cuyo tema fue precisamente la democracia, el jefe del Ejecutivo no cejó. Vivir en democracia, planteó, requiere el compromiso, participación y organización de los ciudadanos. Y los llamó a votar, pues ese acto representa la única garantía para tener el país "que ustedes decidan y que ustedes deseen".

Participar en los comicios es, además, según Fox Quesada, condición para el crecimiento y desarrollo de la democracia, pues ésta requiere la protección y participación de los ciudadanos para que mañana "su sombra nos proteja a todos".

Esto porque, momentos antes, el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, había puesto en su justa dimensión la escasa participación electoral de la población joven.

Así, en los comicios de 2003 -señaló-, mientras 45 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral tenían entre 18 y 34 años, entre 60 y 70 por ciento de esa población se abstuvo de sufragar.

El alejamiento de los jóvenes respecto de la política, apuntó el consejero presidente, constituye un llamado de atención muy claro a todos los partidos y candidatos, acerca de la necesidad de incluirlos en sus plataformas y ofrecer respuestas concretas a sus aspiraciones. De hecho, aseguró que para el IFE la elección del próximo año será exitosa en la medida en que los jóvenes ciudadanos participen.

En esta ceremonia para premiar la creatividad universitaria en publicidad, ninguno de los ganadores fue convidado a participar con algún discurso.

Fox, a su vez, insistió en su tesis de que sólo en democracia es factible preservar la estabilidad económica "que hemos conquistado" y lograr un desarrollo nacional para beneficio de todos, "particularmente a los más pobres".

A los estudiantes congregados en la residencia oficial de Los Pinos les recordó entonces "su papel central en defensa de la democracia, en hacerla eficaz".

De ese modo, en día dedicado a exaltar a la sociedad, el mandatario abrió con otra ceremonia de premiación, ésta a los ganadores del Premio Nacional al Voluntariado 2005. Un acto, dijo, "lleno de amor, de ternura, de solidaridad, de cariño, de todas las cosas bonitas que tenemos todos los seres humanos y que nos dio el Creador".

Resaltó la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, por lo cual "ahora trabajamos juntos por ese valor fundamental, el bien común", pues en democracia, aseguró, la sociedad civil opera como contraloría ciudadana. Y hoy existe un Estado más fuerte porque se le ha dado el espacio y lugar a la ciudadanía que siempre debió tener, y es el pilar, la fuerza constructora de la democracia.

Se dijo convencido de que "estamos listos para iniciar una nueva era en las relaciones entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Ningún gobierno podrá cumplir plenamente sus fines por sí solo, si no confía plenamente en los ciudadanos, si no vamos de la mano y de manera corresponsable con las organizaciones civiles".

Porque, insistió con la frase que utiliza en sus promocionales de televisión, "México ya cambió", y ahora se trata de reconocer el valor de la libertad y de la acción ciudadana, "sin pretender ni el sometimiento ni la cooptación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.