Fomentarán "victimismo" de López Obrador, señala
Inoportunas, las reformas transexenales: Calderón
Sin mayor argumento que "no hacerle el caldo gordo" a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se declaró en contra de reformar en este momento distintas leyes para que el presidente Vicente Fox nombre a los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), quienes se mantendrían en sus cargos en el próximo sexenio.
Si bien señaló que es positivo fortalecer el entramado institucional, como sucedió en la administración pasada con la autonomía del Banco de México, consideró que impulsar cambios en el sistema financiero en este momento es inoportuno.
"Para no hacerle el caldo gordo a su estrategia (del perredista), deberían dejar las cosas así", insistió, y aclaró que no es exigencia suya impulsar dicha reforma.
Al mismo tiempo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pactaba su alianza con el PRI, Calderón señaló que con esa estrategia los verdes perderán credibilidad, pues se están coaligando a unos "expertazos en corrupción".
Tendrá vigilancia personal
El candidato panista anunció que pronto le serán asignados algunos guardias para proteger su seguridad personal, si bien expresó que esta idea le desagrada.
Por otra parte, descartó que él y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel estén vinculados con el caso de Carmen Segura -destituida de la Coordinación General de Protección Civil por supuestas compras indebidas-, aunque luego matizó al señalar que quizá Creel Miranda tenga una "vinculación jerárquica".
Calderón fue cuestionado sobre el plan de PRI, PAN, PVEM y Convergencia para aprobar modificaciones a los artículos 25 y 31 de la Constitución, a fin de que el presidente Vicente Fox nombre a los titulares del SAT, CNBV, Consar y CNSF para el próximo sexenio.
"Por eso, para que no le den su rol estelar de víctima (al perredista López Obrador), diría que no le den pretexto", dijo el candidato panista.
-O sea, ¿usted está en desacuerdo?
-No, simplemente me parece que el entramado institucional del país debe tener fortaleza en sus instituciones (sic), como la tuvo en su momento el Banco de México, sólo que para no darle pretexto a este señor, para no darle el papel de Caperucita Roja; mejor que las dejen así.
-¿O sea que el presidente Fox no debe imponer a esos funcionarios?
-La verdad es que ésta es una iniciativa que tiene un mérito, y es valiosa en sí misma en el marco de la reforma del Estado. Lo único que me llama la atención es que nada más va a dar pretexto a Andrés Manuel. Insisto: él está buscando desesperadamente su papel estelar de Caperucita Roja y no hay que armarle el teatrito.
Señaló que el PRD ha pregonado la fortaleza de las instituciones, y dijo que en su caso tiene claro con quién puede gobernar y cómo podrá designar a sus colaboradores.
"Si el Legislativo decide otra cosa ya se verá, no es un tema en el que esté involucrado ni tampoco es algo que plantee como una exigencia de que esa reforma se haga", afirmó.
De López Obrador aseguró que simplemente le "divierte", porque le gusta hacerse la víctima del Poder Judicial, de diputados, del Presidente, del IFE, de la Corte y ahora "quiere ser víctima, porque dice que no lo van a dejar gobernar".
PRI, experto en corrupción
En un programa radiofónico posterior dio una visión contradictoria del tema: "el poder presidencial tiene que estar acotado por la ley, por instituciones sólidas; yo no vería un amarre de manos ni mucho menos, depende también de qué personas estén ahí y sí me gustaría intervenir en la designación de esos funcionarios; pero insisto, creo que el momento es el que a mí no me parece oportuno", afirmó.
En el tema de las alianzas, el candidato reconoció que el PAN fracasó en ese intento, no por incapacidad de su dirigente, Manuel Espino, sino porque los otros partidos, particularmente el PVEM, tenían otros intereses.
"Es una lástima que Bernardo (de la Garza), después de construir una campaña con el argumento de que él no tenía experiencia para robar y por eso era bien visto, termine en alianza con los que son expertazos en robar. Allá ellos, pero ésa es una pérdida neta de valor que ni siquiera va a beneficiar al PRI", expresó.
El michoacano aseguró que será cauteloso en la recaudación de fondos para su campaña, e insistió en que el único representante autorizado para recibir recursos es su comité técnico de financiamiento, encabezado por Gerardo Ruiz.
También censuró veladamente al secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, quien señaló que personas de dudosa solvencia moral quisieron dar donativos. "Ignoro a qué se refiera García Portillo, ni con quién se junte, pero hay que preguntarle sobre ese tema."