Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Política PRD: buscan maniatar a López Obrador por temor a que triunfe

PRI, PAN y PVEM preparan aplanadora para aprobar hoy la reforma transexenal

PRD: buscan maniatar a López Obrador por temor a que triunfe

El Senado intervendría en la elaboración del PEF y se daría autonomía a entidades financieras

Madrazo se comprometió a impulsar los cambios, revela el diputado verde Manuel Velasco

ENRIQUE MENDEZ

PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados preparan una aplanadora legislativa para este martes, cuando prevén aprobar un paquete de reformas constitucionales mediante la votación de dos dictámenes que no sólo pretenden mantener un control transexenal de la economía -con cambios a los artículos 25 y 31 de la Carta Magna-, sino "ampliar" al Senado de la República la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mediante la votación de un dictamen aprobado "en un albazo" del tricolor en comisiones.

Esta última reforma incluiría derogar la fracción IV del artículo 74 constitucional, que define las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en la aprobación anual del presupuesto, en la recepción del paquete económico que le envíe el Ejecutivo y en la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, para compartirlas con el Senado de la República, al incluir esas atribuciones en la fracción VI del artículo 73 constitucional, que fue derogada a su vez por el Poder Legislativo.

Estos cambios al texto constitucional cuentan con el aval del candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo Pintado, quien como parte de la alianza electoral con el PVEM se comprometió a que se apruebe en este periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre.

El PRD evaluó que esos partidos pretenden anular la posibilidad de que en su eventual mandato Andrés Manuel López Obrador defina una política económica alternativa y una mayoría opositora controle la dirección del gasto federal desde el Congreso.

"Lo quieren tener maniatado", expuso el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuellar. Su compañero de bancada Horacio Duarte planteó que todo surge por el "miedo que tienen a una Presidencia de la República de López Obrador".

Este abanico de reformas incluye cambios a los artículos 25 y 31 constitucionales -como ya informó La Jornada-, cuyo dictamen será votado hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales y presentado al pleno inmediatamente, así como a los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución, modificados en la misma comisión con los votos de priístas y verdes. Acción Nacional pidió estudiar la viabilidad de ajustar esos tres artículos, pero no los rechazó de entrada.

La pinza de este entramado, que a decir del PRD busca limitar el eventual mandato de Andrés Manuel López Obrador, se cerrará con la aprobación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en los hechos quitaría a la Cámara de Diputados la facultad de definir el PEF, al legalizar las observaciones que el Ejecutivo introdujo en su controversia constitucional contra el presupuesto de 2005.

Al respecto, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, definió que los cambios a los artículos 25 y 31 constitucionales pretenden que López Obrador llegue a la Presidencia de la República "atado de manos y con los enemigos en casa. Se trata de un claro candado transexenal que tiene la aviesa intención de mantener el poder económico y financiero de los grupos más retrógrados, más allá de la opción política por la que voten los mexicanos el próximo 2 de julio. Expresamos nuestro rechazo total a esta iniciativa, que es un atentado contra el pueblo de México. No pasará".

Hacia la privatización cultural

De manera paralela, la Comisión de Cultura, que preside el priísta Filemón Arcos Suárez, director del grupo musical Los Joao, se dispone a aprobar un dictamen de de Ley de Desarrollo Cultural que supuestamente desecha la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura -también conocida como ley Bermúdez-, pero que esencialmente es la misma y da la pauta para la privatización de las instituciones de cultura y resta atribuciones al INBA y al INAH en la protección del patrimonio histórico nacional.

Como ocurrió con la iniciativa presentada en tribuna por el diputado priísta Francisco Rojas Gutiérrez para dar "autonomía" a los entes financieros y económicos del país, que se aprobó en solo diez días, el PRI movió su influencia en la Cámara para votar en favor la iniciativa de reforma a los artículos 73, 74 y 75 constitucionales, que apenas en la sesión del jueves 24 de noviembre presentó en tribuna el diputado verde Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El documento fue aprobado "en un agandalle" de priístas y panistas, bajo la batuta de Francisco Cuauhtémoc Frías -quien el año pasado condujo el dictamen del desafuero de López Obrador- en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del jueves pasado, es decir, apenas siete días después de que le fue turnada por la mesa directiva.

Horacio Duarte Olivares, diputado perredista y representante de su partido ante el IFE, denunció que el dictamen respectivo se aprobó apenas con diez votos en favor de los diputados del tricolor y del PVEM, y ocho en contra de PRD y PAN. Aunque el blanquiazul pidió tiempo para analizar la propuesta, planteó que se incluyera en las reformas al sector financiero.

"Es clara la intención del PRI, del PAN y del PVEM. Es mucho el miedo que tienen de que el PRD gane la Presidencia de la República. Se ven perdidos y apuestan la posibilidad de obtener mayoría en el Senado. Quieren llevarse para allá la definición del presupuesto. Esta reforma va de la mano con la de los artículos 25 y 31 constitucionales, para dar 'autonomía' a los órganos financieros", informó.

Dijo que el dictamen respectivo se aprobó casi sin discusión. "Fue un albazo de Cuauhtémoc Frías y de Jesús Lomelí (secretario de la comisión) para cumplir los compromisos de la alianza con el PVEM." El dictamen entrará hoy en primera lectura ante el pleno y se votará el jueves, para enviarse al Senado.

Los pactos madracistas

Por su parte, Manuel Velasco Coello, diputado del PVEM, reveló que sus compañeros Antonio González Roldán y Maximino Fernández cabildean con otros grupos parlamentarios para amarrar los votos necesarios que permitan la reforma constitucional que dé al Senado la facultad de participar en la aprobación del presupuesto de egresos.

Cuestionado por qué el PRI respalda la iniciativa, sostuvo que se trata del cumplimiento de los compromisos para la alianza electoral, que se firmó ayer.

"El pacto con el PRI es que se aprueben. No sabemos todavía si contaremos con el PAN, pues están muy ardidos porque firmamos la alianza con los priístas. Forma parte de un paquete de seis iniciativas y 12 reformas que presentamos ante el pleno. El compromiso de Roberto (Madrazo), y eso está incluido en el acuerdo de coalición que él firmó, es que se aprueben todas en este periodo o bien antes de las elecciones", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.