El cortometraje Miércoles de ceniza , que aborda el tema del feminicidio en Juárez, galardonado durante el XX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

 

María Esther Valera, de 30 años, es la última víctima del feminicidio, encontrada asesinada el mes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de su domicilio ubicado en Jardines del Aeropuerto. De acuerdo con la encargada de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres, Claudia Cony Velarde, la mujer presentaba hematomas en varias partes del cuerpo.

Metafóricamente su cuerpo pasaría a formarse a la "fila fantasmal" de las más de 400 mujeres asesinadas en Juárez que forman parte de la esa realidad lacerante en la frontera de nuestro país y que son representadas también en el cortometraje de Fernando Benítez Ontiveros, Miércoles de ceniza , mismo que fue galardonado durante el XX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

Para el creador, la cinta, que tiene una duración de cinco minutos, es una forma de rechazar los asesinatos porque es doloroso mirar cómo se viola, tortura y mata a las mujeres no sólo en la frontera, sino en varios estados de la República , más aún, anotó Benítez, cuando se piensa en aquellas que forman parte de la propia familia: sus seis hermanas, su esposa y su hija.

El tema de los asesinatos y la violencia contra las mujeres, es un asunto que desde hace tres años había abordado cinematográficamente Benítez en el cortometraje titulado La vida sin ti , pero fue hasta que participó en el Concurso Nacional de Cortometraje 2005 con tema Feminicidio, convocado por la Cámara de Diputados, cuando presentó su mirada en torno a los crímenes de juarenses.

Difundir su trabajo, dice, es parte de su queja por la impunidad con que se han dado los feminicidios desde 1993 a la fecha en esa ciudad fronteriza. Sin embargo, señala no contar con el apoyo suficiente y asegura que su trabajo es más conocido en el extranjero que en México.

Acepta que hay mucha gente que se está aprovechando de los feminicidios para "colgarse medallitas" pero en su caso, él busca informar, despertar a la sociedad para que tome conciencia de lo que está ocurriendo "porque el cineasta debe agarrar el corazón, exprimirlo y dar un respiro" a la gente que mira las historias.

En Miércoles de ceniza , las almas de más de 400 mujeres que han sido asesinadas por hombres que hasta ahora permanecen en el anonimato -por la escasa "voluntad del gobierno"- para resolver los crímenes, acuden a una iglesia donde un sacerdote coloca sobre su frente el número de asesinada que le corresponde.

"Son convocadas en una fila fantasmal a donde acuden llamadas por una campana, cual corderos al degüello, sin ningún remilgo, asumidas con cierta ironía en su papel de neomártires. Al mismo tiempo son etiquetadas como producto de la actual sociedad caótica y voraginosa que hemos construido". Han conseguido reducir la existencia de las víctimas a una cifra viviente que crece de acuerdo a los caprichos más oscuros y siniestros". Con el cortometraje no se quiso caer en el amarillismo como lo han hecho otras personas, expresó el artista.

Fernando Benítez es autor de los documentales: Rafael Alberti y Cruce de caminos, presentados en festivales internacionales como el de Cartagena Colombia, el de la Habana y el de Trieste, Italia. Asimismo, es el realizador del cortometraje Me gustas cuando callas . ( Aleyda Aguirre )


-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general