Marionetas de las Esquina presenta libro antológico
"Escasez de manuales afecta la historia del teatro de títeres"
Los libros o manuales que sirven para tener un mejor conocimiento de lo que es el arte del teatro de títeres, "aunque existen algunos, en México siguen siendo muy escasos", lo que repercute en la historia misma de lo que es ese trabajo artístico, expresan los creadores escénicos Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, quienes encabezan la compañía Marionetas de la Esquina, agrupación que este año celebró tres décadas de trayectoria, con la puesta en escena de 10 de sus obras y la publicación del volumen Marionetas de la esquina, tras bambalinas.
El libro, es una evocación de esos 30 años de la compañía, de sus inicios y trayectoria, tanto de lo bueno como de los fracasos a los que se enfrentaron. Mediante los recuerdos de Pérez Gay, Espíndola y Amaranta Leyva, dramaturga de la agrupación, es que se cuenta esa historia.
En cada capítulo que integra el volumen se explica de manera cronológica la producción de 15 de las 22 obras que la compañía tiene en su repertorio, complementadas con fotografías de los montajes y los diseños de construcción de los títeres.
"Esto último con el propósito de que pueda serle útil a los que se interesan en el arte del teatro de títeres. Tanto para los que se inician, los profesionales o para los maestros que quieren llevar este tipo de trabajo a sus comunidades", señala Espíndola.
Lamentablemente, añade, "son muy pocos los libros o manuales que existen sobre ese arte teatral. Es insuficiente la bibliografía que hay, en relación con la gran cantidad de trabajos o creaciones que a lo largo de muchos años se han venido realizando en nuestro país. Aunque habría que decir que también son escasos en el mundo, ya que son muy pocas las compañías que hay en cada nación".
Es por ello que este libro, apunta Pérez Gay, "además de dejar testimonio de manera muy sucinta de lo que ha sido nuestra trayectoria, de cómo es que nos convertimos de grupo a compañía de repertorio", es importante que se deje constancia de cómo se diseñaron y construyeron los títeres de nuestros montajes, lo cual puede servir a los nuevos titiriteros.
Es importante destacar que para la construcción de un títere que será manipulado en una puesta en escena profesional, es necesario tener ciertos conocimientos, explica la creadora escénica. "Lo primero que tiene que hacer un constructor es leer la obra. En el caso de un montaje para adultos es el actor el que crea al personaje, pero el constructor de títeres tiene que hacer todo ese proceso interior que hace el actor.
"Lucio, a veces por las necesidades del trabajo, ha tenido que inventar determinados mecanismo, para el mejor manejo de los títeres. El ha podido resolver de manera muy sencilla ciertos movimientos de los muñecos, con el fin de que tengan una mayor expresividad.
"El títere, por ejemplo, no debe tener los rasgos muy marcados, ni de sonrisa ni de tristeza, porque en el proceso de la obra ese personaje lo tenemos que ver reír, estar triste o llorar con el mismo rostro, por ello es muy especial el trabajo de construcción."
En el proceso de un montaje, abunda Pérez Gay, por decirlo de alguna manera, "es el constructor el que hace el parto, luego el director, y los actores son los que se encargan de recrearlo y animarlo, quienes tienen, para ello, que escuchar y sentir el material de lo que están hechos, pues no es lo mismo uno de tela, que de madera, lo que va ha establecer las diferentes formas de crear a un personaje".
Los títeres, concluye Espíndola, al final de cuentas "son un poco amigos, un poco familia, un poco uno mismo. Siempre algo tuyo se va quedando en ellos y a veces sus palabras, sus diálogos en las obras que protagonizan, las usamos para relacionarnos con los demás seres de carne y hueso. Los títeres son parte de la compañía y los compañeros".
Coordinado por Noé Cárdenas y con las ilustraciones de Elvia Esparza, el libro Marionetas de la Esquina, tras bambalinas, editado por Cal y Arena, será comentado por Olga Harmony, Berta Hiriart y Rafael Pérez Gay, el lunes 5, a las 19 horas, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.