Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Deportes Ante Eslovaquia, Croacia gana su primera Copa Davis

Mario Ancic obtuvo el punto definitivo frente a Michal Mertinak

Ante Eslovaquia, Croacia gana su primera Copa Davis

En partido previo, Hrbaty había logrado el empate a dos contra Ljubicic

AFP

Ampliar la imagen Ancic besa el trofeo, Goran Ivanisevic (derecha), Ivo Karlovic y el capit�Nikki Pilic (izquierda) FOTO Ap Foto: Ap

Bratislava, 4 de diciembre. Croacia obtuvo la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia, tras imponerse 3-2 a Eslovaquia este domingo en Bratislava, pues Mario Ancic ganó el quinto y último partido ante Michal Mertinak en tres sets por 7-6 (7/1), 6-3, 6-4.

Ancic, número 22 mundial de la ATP, logró el punto decisivo ante Mertinak, casi un desconocido, cuyo puesto es el 165, y tuvo su momento de gloria en el partido de dobles de semifinales ante Argentina.

Esta misma jornada, Dominik Hrbaty mantuvo el suspenso al ganarle contra pronóstico a Ivan Ljubicic en cinco mangas, 4-6, 6-3, 6-4, 3-6, 6-4, con lo que dio el empate provisional (2-2) a Eslovaquia.

Pero, la hazaña de Dominó de poco sirvió a causa de la gran diferencia de nivel entre los jugadores que definieron el punto decisivo. Titular en dobles, Mertinak nunca había disputado un partido de Copa Davis de individuales de tanta enjundia.

En ausencia del número dos habitual, Karol Beck, a último momento Mertinak sustituyó al veterano Karol Kucera, que había jugado, y perdido, el primer individual del viernes.

Ljubicic, fatigado tras una temporada muy cargada y con problemas en un codo, fue a pesar de todo el gran artífice de la campaña croata victoriosa, al ganar 11 de 12 partidos. Uno menos que el récord del estadunidense John McEnroe, en 1982.

"Ha sido un año fantástico. Firmaría para vivir así las próximas cinco temporadas. Jugué mucho y la mayor parte del tiempo disfruté en la cancha (...) Me había levantado mal. Dominik jugó un partido increíble y mereció la victoria", reconoció Ljubicic, quien dijo que durante el partido tuvo que ir a los servicios a vomitar.

Croacia sucede a España en el palmarés de la Davis, es el duodécimo país en obtenerlo y el más pequeño de todos, independiente de la ex Yugoslavia desde 1991, sólo tiene 4.5 millones de habitantes.

Por primera vez en la historia de la competición, dos outsiders, que sólo habían alcanzado los cuartos de final, definieron quién se quedaba con la ensaladera.

Ljubicic obtuvo el primer punto el viernes ante Kucera con cierta facilidad, 6-3, 6-4, 6-3, pero Dominó Hrbaty igualó la instancia ante Ancic, 7-6 (7/4), 6-3, 6-7 (4-7), 6-4.

El dobles sabatino fue para la visita y ya la ensaladera parecía tener dueño, Mario Ancic e Ivan Ljubicic ganaron a Mertinak y Hrbaty por 7-6 (7/5), 6-3, 7-6 (7/5).

Sin embargo, Hrbaty puso emoción a comienzos de la última jornada al despachar a Ljubicic.

Los eslovacos no se presentaron con su equipo habitual tras la controvertida retirada de Karol Beck.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.