Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Priístas y panistas buscan cubrir sexenios de impunidad

Tratarán de que Fox, no su sucesor, nombre a los cancerberos que cuiden sus negocios

SI SE ATIENDE EL discurso triunfalista que manejan, algunos creerían que van que vuelan para mantenerse en Los Pinos, pero como saliva es lo único que les sobra entonces hay que ir a los hechos y estos indican que desde ahora se asumen como perdedores en los cada día más cercanos comicios de 2006. Por ello, como ratas en barco que se hunde, priístas y panistas -junto con sus coimas verdes- desesperadamente intentan salvar posiciones estratégicas para mantener en la oscuridad cuatro sexenios de impunidad plutocrática y los detalles de los suculentos negocios que en ese lapso han concretado a costillas del erario.

A NADIE DEBEN sorprender las "alianzas" prianistas, como tampoco la prostitución política de la cúpula verde, porque llevan cuatro administraciones gubernamentales al hilo haciendo exactamente lo mismo. Producto de esas "alianzas", los mexicanos no ven llegar el día en que dejen de pagar todo tipo de "rescates", "salvamentos", estatizaciones, privatizaciones, reprivatizaciones, extranjerizaciones, fugas de capital, especulaciones bancarias, bursátiles y cambiarias, "préstamos especiales", Ficorcas, Fobaproas, IPAB y demás graciosas concesiones que la familia financiera del sector público y sus operadores políticos han otorgado a la plutocracia, única beneficiaria del circuito, que han sangrado, sangran, las arcas nacionales.

INSTITUCIONALIZADO, EL asalto a la nación ha sido justificado de cuatro distintas maneras y en igual cantidad de tiempos: "renovación moral"; "solidaridad"; "bienestar para la familia" y -el más reciente- "cambio", todo ello disfrazado de "modernidad". Moralmente, nada se ha renovado, la solidaridad sólo existe para la nomeklatura, el único bienestar ha sido para la familia plutocrática y el cambio es el peor chiste que los mexicanos han escuchado en muchos años.

AGARRADOS DE LAS manos, PRI y PAN -con los verdes baroncillos del dinero a un lado- mañana intentarán -y todo hace suponer que lo lograrán- que el pleno en San Lázaro apruebe una serie de modificaciones a los artículos 25 y 31 constitucionales, con el fin de que sea el actual inquilino de Los Pinos quien designe a las cabezas visibles en los distintos organismos públicos encargados de regular, vigilar y sancionar las actividades en el sector financiero que opera en el país, y en la institución recaudadora de impuestos.

EN LOS ULTIMOS cuatro sexenios (De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox) esos organismos (decididos contribuyentes a engrosar el rosario de facturas que en nombre de la "modernidad" le han sido endosadas al pueblo mexicano) han sido pieza fundamental en la operación y encubrimiento de todo tipo de negocios turbios (los citados "rescates", "salvamentos", etcétera, etcétera) a costillas del erario, y desde la Presidencia de la República la actuación de esas cabezas visibles ha sido celosamente vigilada.

COMO TODO APUNTA al hundimiento de un quinto sexenio consecutivo, los "aliados" actúan en consecuencia y por mayoría en la Cámara de Diputados aprobarían que sea el presidente Fox, y no su sucesor, quien elija qué cancerberos deberán cuidar los negocios y la información comprometedora en las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF). También, por si fuera poco, el celador en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DESIGNADOS POR EL presidente Fox, los guardianes de la familia financiera del sector público, sus operadores políticos y la plutocracia, concluirían sus encargos entre los años 2009 y 2014. El sucesor del actual inquilino de Los Pinos sólo podría nombrar (en 2009 y 2010) los nuevos encargados de la CNSF y el SAT, porque la papa grande de los negocios turbios se encuentra en la CNBV y en la Consar.

ARGUYEN LOS "ALIADOS" que las modificaciones son necesarias para -una vez más- "modernizar" los citados organismos para que coadyuven a la "estabilidad del sistema financiero en su conjunto, seguridad al ahorro nacional así como al desarrollo económico en general", todos ellos elementos claramente establecidos en la legislación actual.

EL DIPUTADO PRIISTA Francisco Rojas es la cabeza visible en la promoción de esta "moderna" propuesta para modificar dos artículos constitucionales. De inmediato se oyó la voz de alarma: "es salinista", lo que sin duda es correcto. Sin embargo, hay que ampliar la lista, porque suman cuatro los sexenios de los "buenos negocios" entre la familia política y la plutocracia, es decir, casi cinco lustros de sangrar permanente a las arcas nacionales, a los mexicanos y al futuro del país.

TODOS ELLOS SON apasionados defensores de la "democracia", hasta que ésta afecta sus multimillonarios intereses. Sólo hay que revisar la relación de "demócratas" que a lo largo de los cuatro sexenios se han beneficiado de la "renovación moral", la "solidaridad", el "bienestar para la familia" y el "cambio" para conocer con exactitud el por qué de la urgencia en "modernizar" la estructura legal de los organismos financieros en cuyas bóvedas está plenamente documentado el asalto a la nación.

AHORA QUE SI de congruencia se trata, qué mejor caso que el de Carlos Slim para ejemplificarla: el pasado jueves hizo un llamado al sector empresarial nacional para que "mantenga sus capitales en el país de manera productiva, ya que invertir en México siempre ha sido una muy buena inversión".

VEINTICUATRO HORAS después, el magnate anunció que invertiría 906 millones de dólares... en Brasil, país en el que acumula inversiones por alrededor de 6 mil millones de billetes verdes, la mitad de los cerca de 12 mil millones que tiene comprometidos en distintas naciones de América Latina.

ES EL MISMO que critica el modelo económico al que se le ha sacado multimillonaria raja en los últimos cuatro sexenios.

Las rebanadas del pastel:

DESDE AYER FORMALMENTE candidato panista, Felinillo Calderón asegura que la alianza de su partido no será "en complicidad con mercenarios de la política"... Pobrecito, se va a quedar solo.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.