Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Economía Consorcio español gana la concesión para la autopista Arco Norte del DF

Hizo una oferta económica por $2 mil 648.1 millones para construir el primer tramo

Consorcio español gana la concesión para la autopista Arco Norte del DF

Se ocupará de la sección de 223 kilómetros que va de Atlacomulco a Piedras Negras

El consorcio español integrado por las empresas Acciona y FCC Construcción se adjudicaron la concesión para construir la primera parte de la autopista Arco Norte de la ciudad de México, con una oferta económica de 2 mil 648.1 millones de pesos.

Se calcula que el proyecto total del libramiento Arco Norte de la ciudad de México, quizá la obra carretera más importante del gobierno del presidente Vicente Fox, tendrá un costo total de 600 millones de dólares, unos 6 mil 500 millones de pesos, incluidos algunos tramos ya construidos que aportará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del concurso ganado por el consorcio español está integrada por un tramo de 223 kilómetros de longitud que corre desde Atlacomulco, en el estado de México, y Piedras Negras, municipio de San Martín Texmelucan, Tlaxcala.

De manera extraoficial se supo que las autoridades de la SCT darán a conocer el fallo respectivo esta misma semana, a fin de que los trabajos de construcción inicien antes de concluir el año.

Se sabe que la oferta del consorcio español dejó en el camino a otros participantes, como la recientemente formada Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim Helú, que ofreció realizar el proyecto en 2 mil 972.1 millones de pesos.

La oferta del consorcio formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Controladora de Operaciones de Infraestructura e Itinero Infraestructuras, fue de 3 mil 107.8 millones; otro de los participantes, el también español Obrasón Huarte Lían, 3 mil 107.8 millones de pesos, y el consorcio conformiado por la brasileña Constructora Norberto Odebrecht, en sociedad con Autoroutes du Sud de la France y Omega Corporation, concursaron con 2 mil 684.3 millones de pesos.

Esta es la segunda licitación importante de infraestructura de transporte que se adjudican este año consorcios españoles: a mediados de año, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ganó un controvertido proceso para concesionar el Ferrocarril Suburbano de la ciudad de México, con inversiones por 650 millones de dólares; ahora, el primer tramo del libramiento Arco Norte.

Sobre la creciente presencia ibérica en licitaciones de obras públicas, particularmente en América Latina, la revista especializada Publics Works Financing, publicó que ''las infraestructuras del mundo tienen sabor español'', ya que seis grupos peninsulares se ubican entre las primeras 10 empresas constructoras del planeta.

 
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