Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Política El PRD emprenderá movilizaciones para evitar designaciones transexenales

De aprobarse la reforma, sería "cuarto poder el grupo tecnocrático que arruinó al país"

El PRD emprenderá movilizaciones para evitar designaciones transexenales

"Esto es peor que el desafuero de López Obrador", señala la directiva del sol azteca

ENRIQUE MENDEZ

La directiva nacional del PRD y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados acordaron ayer iniciar, al igual que en el caso del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, una movilización nacional para repudiar la reforma a los artículos 25 y 31 constitucionales, que pretende dar "autonomía" a los organismos tributarios, de regulación bancaria, de ahorro y de seguros y fianzas que, se evaluó ayer, en los hechos se trata de "un golpe de Estado anticipado y convertirá en un cuarto poder al grupo tecnocrático que arruinó al país".

Luego de reunirse con el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, el coordinador del área económica de la diputación perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que como parte de esa movilización se convocará a las iglesias, a las organizaciones civiles, sindicatos y grupos económicos a frenar esta reforma que, declaró, introducirá un factor de inestabilidad en el proceso electoral de 2006.

Por esa razón, indicó, el acuerdo asumido ayer prevé un exhorto al presidente Vicente Fox Quesada para que "actúe con responsabilidad y sea garante de la tranquilidad de las elecciones del próximo año", ya que que las modificaciones al texto constitucional le darían a él "facultades extrasexenales" para el nombramiento de funcionarios.

Informó que el fin de semana trató de establecer, sin éxito, contacto con el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Dionisio Meade, para tratar de que la dependencia medie en el caso y se frene la votación del dictamen que, de aprobarse, "representará una provocación y causará la inestabilidad electoral".

No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el mismo priísta que dictaminó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Francisco Cuauhtémoc Frías, convocó a una sesión el martes a las 11 horas para aprobar el dictamen respectivo y presentarlo ese mismo día ante el pleno, y que éste se vote vía fast track.

"Esto es peor que el desafuero. Es la reforma más importante de final del sexenio, con un claro destinatario, López Obrador, y acabarlo antes del proceso electoral para que llegue a la Presidencia atado de manos, mediante el secuestro de los principales instrumentos. Y ante ello, la sociedad no puede quedarse callada", expresó en entrevista.

Inclusive, reveló que en pláticas directas con diputados del PRI y del PAN, éstos han reconocido explícitamente que la reforma se impulsa con celeridad, ante la previsible llegada de López Obrador a la Presidencia.

-¿Qué diputados? -se le cuestionó.

-Hay una confesión explícita de diputados de la Comisión de Hacienda, como los priístas Francisco Rojas, "autor" de la iniciativa, y Francisco Suárez Dávila, y los panistas José Guadalupe Osuna Millán y Juan Molinar Horcasitas. Ellos dicen que les urge blindar el sector financiero.

-¿Esta reforma tendría el mismo efecto para un eventual gobierno del PRI o del PAN?

-Ellos arguyen que sí, pero eso es totalmente falso, porque los gobiernos del PRI y del PAN siempre han gobernado con los tecnócratas. El objetivo no es sólo proteger las tropelías como el rescate bancario, sino meter un "caballo de Troya", vía la Constitución, en contra de un eventual gobierno que se caracterizaría por aplicar un programa económico distinto.

Ramírez Cuéllar, quien dio a conocer la "jugada" de PRI y PAN desde el miércoles pasado, insistió en que el objetivo de esos partidos no es otro que actuar contra la aplicación de un programa económico y financiero propuesto por López Obrador, que no se investigue el rescate bancario y no se aplique un programa económico alternativo en el país.

-¿En qué consiste la campaña contra la reforma? ¿Les dará tiempo de echarla a andar?

-Es casi un hecho que se apruebe y pase inmediatamente al Senado, pero todavía debe ser aprobada por los congresos de los estados. Y lo primero que haremos es alertar a todos los organismos sociales y productivos del país, iniciar jornadas de información, en el sentido de que esto representa una acción más peligrosa que el desafuero de López Obrador.

"Porque se intenta secuestrar a los organismos financieros y de regulación bancaria, y dejar al gobierno sin los instrumentos fundamentales de política económica, y por tanto profundizar en la debilidad del gobierno frente a los agentes privados."

Asimismo, la diputación del PRD propondrá en comisiones que, si a PRI, PAN y PVEM les interesa la autonomía de los organismos económicos y financieros del país, el tema se discuta hasta después de las elecciones presidenciales, y que sea el nuevo jefe del Ejecutivo quien envíe una iniciativa al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.