Confían en sumar 40% de las intenciones del voto; la senaduría de Veracruz, en disputa
PRI y PVEM concretarán hoy alianza total; Madrazo, el candidato presidencial
Luego de romper formalmente con el PAN y de acordar las cuotas para la conformación de grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, las directivas nacionales de PRI y PVEM anunciarán hoy su acuerdo para contender en una alianza total en las elecciones federales del 2 de julio, con Roberto Madrazo como candidato presidencial.
Aunque ya se presentó la primera dificultad para cumplir esta alianza en el estado de Veracruz, se prevé que el jueves próximo la Comisión Política Permanente del PRI avalará el convenio respectivo, a efecto de que Madrazo Pintado rinda protesta como candidato de la alianza PRI-PVEM el 9 de diciembre, y el sábado siguiente la coalición solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Mientras tanto, en Jalapa el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que entre el paquete de legisladores que exigió el PVEM para firmar con el PRI se encuentra la senaduría por esta entidad.
A pregunta sobre la alianza, Herrera Beltrán respondió que "por lo que escuché de Madrazo Pintado, sí (ya se resolvió la alianza), y por lo que escuché del requerimiento que nos hacen sobre Veracruz, también".
Agregó que él está en un periodo de reflexión con su partido, "porque ahora sucede que el PVEM tiene un requerimiento que tiene que ver con Veracruz".
-¿Qué está pidiendo
-Pues le está pidiendo al comité nacional cosas que Veracruz tiene muchas dificultades para cumplir -respondió Fidel Herrera al referirse a la senaduría por la entidad que gobierna, misma que, trascendió, ya estaría comprometida para un personaje cercano al gobernador.
La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México tiene sus orígenes en 2001, cuando por primera vez contendieron juntos por la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces han participado en coalición en distintas elecciones por gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.
Sin embargo, esta es la primera experiencia en la historia del PRI que acude en alianza a una elección presidencial, luego de que la 19 asamblea nacional de 2004 eliminó los candados que le impedían contender en coaliciones de este tipo.
Cálculos electorales
La decisión de ambos partidos de ir juntos en las elecciones federales de 2006 se explica a partir de las previsiones de los estrategas de ambos partidos políticos, que vislumbran un cerrado margen de preferencias electorales. Entre el PRI y el PVEM pretenden sumar, al menos, 40 por ciento de las intenciones del voto (35 por ciento del PRI y 5 por ciento del PVEM), apenas suficiente para colocarse en empate dentro de las encuestas con el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el porcentaje del PVEM es el mayor dentro del grupo de los partidos "chicos", y aun cuando la estructura priísta se encuentra animada por esta alianza, nada garantiza que los ciudadanos que iban a votar por el candidato verde, Bernardo de la Garza, quien declina en sus aspiraciones presidenciales, lo harán ahora por el priísta Roberto Madrazo.
A cambio de esta alianza, el PRI acordó asegurarle a los verdes un total de 17 diputaciones y cinco senadurías plurinominales, tras reconocerle al PVEM un 6 por ciento de las preferencias electorales, lo que significa, además, unos 300 millones de pesos anuales en prerrogativas.
La coalición entre PRI y PVEM se dio luego de que este último canceló las negociaciones con el PAN, debido a que el blanquiazul pretendía "piratearse" a Bernardo de la Garza como candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con fuentes que integraron las negociaciones.
El acuerdo de coalición será presentado hoy a las 13:00 horas por Mariano Palacios Alcocer y Jorge Emilio González Martínez, dirigentes nacionales de PRI y PVEM, respectivamente, en un hotel de Polanco, a la cual se espera la asistencia de Roberto Madrazo.