Vázquez Mota resalta la participación del PNUD
Blindarán política social contra usos proselitistas
Con el propósito de evitar las "tentaciones" de que los programas sociales puedan ser usados electoralmente de cara a los comicios presidenciales de 2006, el gobierno federal trabaja ya en el blindaje de la política social, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
"Hemos venido dando muestra de que el blindaje de la política social es real", sostuvo la funcionaria, quien recordó la reciente petición hecha al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para "identificar" aquellos espacios en los cuales se pueda presentar manipulación electoral de los programas en los tres niveles de gobierno.
Entrevistada a su llegada al Palacio de los Deportes, adonde asistió a la toma de protesta de Felipe Calderón como candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vázquez Mota insistió en que con esa convocatoria se garantiza que los programas sociales destinados a los sectores más pobres no sean "rehenes políticos".
De esta forma, México será el primer país que tiene intervenciones muy clara de organismos internacionales. La titular de la Sedeso reconoció que en el contexto de las elecciones existen muchas tentaciones, pero también la intención de las autoridades federales de disminuir la impunidad.
Planteó que la actuación imparcial de la Sedeso ha hecho posible, por ejemplo, que en las elecciones del estado de México, Hidalgo y Guerrero la dependencia a su cargo no haya tenido una sola denuncia por mal uso de los programas. "Este seguirá siendo el compromiso y la apuesta, que además es la única forma en que gana la democracia", dijo.
Hace unos días se anunció que el gobierno federal financiará con 16 millones de pesos la asesoría técnica para que el PNUD brinde asesoría en materia de blindaje electoral para los programas sociales, con el propósito de evitar su uso político en 2006.
Por otra parte, ante el escándalo de la desviación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), caso en el cual la Secretaría de la Función Pública multó e inhabilitó a la coordinadora de dicho organismo, Carmen Segura Rangel, como presunta responsable de estas irregularidades, la secretaria Vázquez Mota evadió hacer cualquier comentario "hasta conocer el camino que tomará la ley".
Respecto a su apoyo al candidato panista, señaló que aunque hay el anhelo y la convicción de triunfo, en unas elecciones como las de 2006 debe haber prudencia. "No será una contienda fácil, pero creo que lo más importante en este momento para el país es el fortalecimiento de la democracia y la participación de la ciudadanía; esa debe ser la apuesta más importante", expresó.
Insistió en que que lo más saludable para la vida política del país es el desarrollo de una contienda electoral respetuosa y civilizada entre los partidos y los candidatos. "Todos debemos apostar a la democracia y a la vida institucional", concluyó.