Usted está aquí: lunes 5 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Injusto límite a mayores de 40 años para convocatoria de la AMC

Señora directora: Por una revista me enteré el primero de diciembre de la existencia de un concurso para otorgar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades.

En ella venía la dirección electrónica para consultar las bases (ww.amc.unam.mx); la abrí para tomar datos con el objetivo de inscribir mi tesis de doctorado en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero me encontré con la desagradable sorpresa del primer requisito que dice a la letra: "Podrá concursar cualquier persona menor de 40 años a la fecha de cierre de la convocatoria".

Esto, con todo respeto, me parece discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de las personas que por azares de la vida terminamos con grandes esfuerzos el doctorado después de los 40 años de edad.

Atentamente

Dr. Miguel Angel Adame Cerón

Felicitación de Sánchez Rebolledo a Sergio Pitol

Carmen: Felicitaciones al gran escritor Sergio Pitol, mexicano universal, ejemplo de coherencia y genialidad.

Un abrazo muy fuerte.

Atentamente

Adolfo Sánchez Rebolledo

Lamentan decisión de la Corte sobre Pascual

Señora directora: Manifestamos el más enérgico rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revertir el decreto de expropiación emitido por el Gobierno de la Ciudad de México que favorece el proyecto social de la Cooperativa de Trabajadores Pascual, sus socios, sus trabajadores, sus familias y a los habitantes de la ciudad de México.

Es necesario reiterar que la empresa de refrescos Pascual tiene como referencia constitucional el artículo 25 que reconoce la existencia del sector social de la economía; es decir, no es parte del sector privado cuyo fin principal es el lucro y la ganancia, y por tanto no debe ser confundido por los magistrados al calificar la validez o no de la expropiación, como ha sucedido.

La naturaleza del sector social es atender necesidades y crear oportunidades para amplios sectores de la sociedad, no hacer negocio; la empresa de refrescos Pascual es social por el tipo de propiedad y por sus objetivos, en consecuencia no se atenta contra la propiedad privada cuando se respeta la naturaleza social de un bien.

La interpretación de la ley por parte de los magistrados es parcial y debemos advertir que entran en confrontación con los ciudadanos, particularmente de la ciudad de México, quienes sabemos desde hace mucho tiempo que el proyecto económico de la Cooperativa Pascual no pertenece únicamente a sus socios y trabajadores, sino a todos. Queremos aprovechar para manifestar que como trabajadores de un proyecto educativo público y gratuito, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, acompañaremos la lucha de Pascual en la defensa de su proyecto social y solidario.

Silvia Elena López, Rogelio Herrera, Yolanda Gómez, Josefina Domínguez, Rigoberto Luna, Alejandra Rivera, Miguel Montemayor, Luis A. León, Martha Terán, Norma Mogrovejo, Laura Mocedad, Wilda Wester y Etzel Blas. Responsables: Héctor Castañeda y Bernardo González

A los maestros asesinados nadie los recuerda, dice

Señora directora: En el número 414 de la publicación semanal Masiosare, correspondiente al domingo 27 de noviembre del año actual, en la columna Al sonoro rugir, se publicaron algunos comentarios, entre ellos el denominado "Los mártires olvidados". El contenido puede asumirse de la siguiente manera:

a) En Zacatecas los cristeros asesinaron a los maestros María Rodríguez Murillo y Vicente Escudero, la primera en el municipio de Gabasco y el segundo, en el de Valparaíso.

b) El actual secretario de Gobernación, militante del partido con el cual la lideresa de los maestros busca una alianza, asistió a la reciente ceremonia de beatificación de algunos de los llamados mártires cristeros.

c) Para los maestros asesinados por los cristeros, el olvido; para éstos, los honores.

Al comentario publicado quiero agregar que la maestra Rodríguez Murillo, mujer profundamente católica, una noche fue sacada de su casa en Huiscolco, la arrastraron a cabeza de silla, le arrancaron los senos que dejaron colgados en un nopal y la abandonaron en el monte, aún con vida.

En Zacatecas fueron asesinados por los cristeros, por lo menos, tres maestros más y, a escala nacional, más de 200.

María Rodríguez Murillo no fue la única maestra asesinada en el país. Tengo información de por lo menos siete más: cuatro en Jalisco, una en Michoacán, otra en Nayarit y una más en Sinaloa. En Santa Rita, de Tacámbaro, Michoacán, la maestra María Salud Morales fue asesinada a palos y pedradas dentro de su escuela.

Todos ellos murieron porque cometieron el "horrendo crimen" de enseñar el alfabeto a los niños.

¿Será por eso que nadie los recuerda? Y si no los recuerdan, mucho menos los beatificarán.

Luciano Vela Gálvez

Réplica a nota acerca de El Hospital

Señora directora: Acudiendo al derecho de réplica y en relación con la nota sobre "La contaminación olvidada en El Hospital", publicada el 21 de noviembre en la contraportada, preciso lo siguiente:

En 1995 BASF me notificó que en 1997 terminaría anticipadamente el contrato de arrendamiento de la ex Hacienda del Hospital, sin importarle hasta la fecha el cumplimiento de la pena convencional correspondiente.

Respecto de que la empresa fue desalojada antes de que hiciera la limpieza del lugar, cabe resaltar que dos años después BASF aún no había terminado de desmantelar sus instalaciones, obviamente mucho menos de remediar y restaurar el sitio arrendado.

No fue a instancias de BASF que se iniciaron los trabajos para remediar y restaurar, como alude su directivo Frank Zeller, sino que esas acciones fueron a consecuencia de un contrato de transacción judicial con el que se finiquitaron diversos procesos penales y civiles que se habían instaurado entre las partes.

Tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuó de motu proprio para atender la problemática causada por BASF en las instalaciones, no obstante las múltiples y variadas violaciones a la normatividad vigente, asentadas en el Plan de Auditoría aplicada en 1996-97 y ante la displicencia de funcionarios públicos, como documentó La Jornada Morelos, galardonada por esas investigaciones con el Premio Estatal de Periodismo.

Al señalar que el dueño y las autoridades municipales impidieron el retiro de toneladas de tierra que aún permanecen en los patios de la hacienda, pudiera soslayarse que en realidad BASF solicitó una licencia para reducir una capa de tierra de 60 metros cuadrados (sic), y no la excavación que la Profepa, por conducto del doctor Gerardo Anselmo Alvarado Salinas, le había ordenado, falseando la información al municipio y ostentándose como propietario, sin serlo.

Nunca hemos sido intransigentes para proceder con la limpieza y remediación del lugar, mucho menos para resolver el problema de salud pública. Al contrario, somos afectados directos y principales interesados en que dichas tareas se efectúen en clara observancia a la ley.

Me suscribo a sus órdenes para cualquier información al respecto y agradezco su amable atención.

Atentamente

Roberto Abe Almada

Reconocimiento a la doctora Violeta Zapién Gabriel

Señora directora: El 25 de noviembre pasado, la Secretaría de Salud reconoció la labor docente y asistencial, por más de 50 años, de la doctora Violeta Zapién Gabriel, en el Hospital General de México.

Julio Frenk Mora, secretario de Salud, entregó el reconocimiento a tan loable labor de la doctora Zapién Gabriel, quien es miembro de la generación del 45 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La presea adquiere relevancia porque no sólo es la primera mujer en recibirlo, sino la única doctora en permanecer 50 años ininterrumpidos al servicio de la salud del pueblo mexicano.

Zapién Gabriel es esposa del sociólogo y filósofo Robert P. Millon, autor de Lombardo, biografía intelectual de un marxista mexicano y del libro La ideología de un pensamiento revolucionario: Zapata.

Dos grandes personajes, como la doctora y el sociólogo, procrearon otra gran figura: Anthony Millon, sicólogo, actualmente radicado en El Paso, Texas.

La generación del 45 se une a este reconocimiento y agradece a las instancias que lo concedieron.

Atentamente

Por la generación del 45, doctor Carlos C. Sadurní Ureta

Aclaración de antorchistas de Pachuca

Señora directora: Los abajo firmantes, representantes de colonias de Pachuca donde trabaja el Movimiento Antorchista, queremos responder a las acusaciones que se han vertido contra nuestra organización y sus dirigentes en esta entidad, algunas de las cuales fueron publicadas el 29 de noviembre pasado.

Todos los que nos hemos organizado en Antorcha lo hemos hecho por nuestra voluntad, buscando quién nos ayude a gestionar y sacar adelante nuestros problemas de vivienda, agua, luz, drenaje, etcétera. Desde hace casi cinco meses estamos instalados en plantón permanente, esperando exponer nuestras carencias al señor gobernador, Miguel Angel Osorio Chong, y desde entonces hemos sido objeto de una campaña de calumnias vertidas en algunos medios de comunicación local y nacional, que ha sido instrumentada por el secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, quien mediante la calumnia y las amenazas de cárcel pretende hacernos desistir de nuestra lucha.

Es completamente falso que en nuestras colonias hayamos sido víctimas de fraude alguno o de extorsión por parte de nuestras dirigentes, la profesora Guadalupe Orona Urías y Adaucta Mota Alvarez; por el contrario, gracias a su apoyo hoy contamos con vivencia segura y con algunos servicios básicos. La prueba de que todo es completamente legal es que las personas que se dicen defraudadas exhiben la documentación probatoria de que todo está dentro de la ley, tal como nos consta a todos los vecinos que hemos acudido ante el Instituto de Vivienda para tramitar nuestras escrituras.

Las dos personas que aparecen como denunciantes ante la prensa, y que habitan sus respectivas casas sin que nadie las moleste, son manipuladas por el gobierno, mediante una asociación civil, con la falsa promesa de escrituras gratis.

Jamás se nos multa, ni cosas por el estilo, por no asistir a las actividades o gestiones que en nuestras asambleas acordamos realizar. Tampoco se nos priva de nuestros servicios. Todo nuestro movimiento lo pagamos con nuestras cooperaciones voluntarias y con lo que recolectamos en la vía pública.

No hay delito en ello, ni nos avergonzamos de hacerlo; al contrario, es una evidencia de que detrás de nuestra lucha no hay ningún subsidio de nadie, mucho menos del gobierno, como sí ocurre con algunos de los que hoy difaman a nuestra organización. Con esto, el gobierno prepara las condiciones para detener a nuestros principales dirigentes, especialmente a la profesora Guadalupe Orona Urías.

Atentamente

Martha García Veliz, Eloy Callado Hernández, Marcial Tolentino Vargas, Matilde Arenas, Enrique Montiel Ruiz, Micaela Rivera Aguada, Fidel Olguín Ortega y Patricia Martínez Sánchez, representantes de las colonias Ramos Arizpe, Mariano Otero, Luis Córdova Reyes, Ampliación Mártires, Mártires 18 de Agosto, Unión Antorchista, Luz del Carmen Ocón y Rincones de San Antonio

Denuncian agresión contra activista social

Señora directora: El 23 de noviembre, a las 2 de la mañana, la camioneta de nuestro compañero Edilberto Bautista recibió un balazo en la ventanilla del lado del chofer, de un arma de alto calibre, cuando estaba estacionada a las puertas de su domicilio.

Edilberto participa en la Red de la Sociedad Civil defendiendo los derechos humanos en la región de los Loxichas en Oaxaca, también en Guerrero, en la Costa Chica, en Petatlán y en la Montaña. Dentro de nuestro colectivo es de los más activos impulsores de la otra campaña, y ha estado asistiendo a las reuniones para coordinarla en Chiapas.

En meses anteriores ya había tenido vigilancia en su domicilio, y habían llegado a "preguntar por él". Otros dos miembros de nuestro colectivo fueron amenazados en su domicilio y con amigos cercanos en junio de este año, y nuestro espacio, el Café de la Red, recibió un balazo poco después de las grandes movilizaciones contra la guerra en Irak.

Convocamos al público a estar pendiente y activo frente a los ataques contra defensores de los derechos humanos.

Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que otorgue las medidas cautelares que demanda la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para Edi Bautista y su familia.

Atentamente

Asociación para las mujeres Olimpia de Gouges-Claudia Cruz, Comité Cerezo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, Texcoco, México-Cayo Vicente, Ignacio del Valle Medina, Grupo Lago Mayor y más firmas

Sufre hostigamiento laboral en el INBA, afirma

Señora directora: Agradeceré su intervención en un asunto que expuse el pasado 18 de noviembre ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del cual no he tenido contestación.

Se trata de una denuncia de violencia y hostigamiento laboral en mi contra, por parte de Benito Alcocer Flores, gerente artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien a raíz de haber declarado ante mí, ante Marco Antonio López Sánchez, administrador de este centro de trabajo, y de mi representante sindical, que en los documentos oficiales de contratación de servicios número DAJ-DCC-SOT3283/2003 su firma fue falsificada, a lo que contesté que estaba confundido tal vez por el desorden que impera en esta orquesta; a partir de esa observación que hice de inmediato me pidió cambio de adscripción y comenzó el hostigamiento y la violencia laboral.

Es tan prepotente esa conducta como grave es que hasta este momento las autoridades de este instituto no hallan iniciado una averiguación respecto de la falsificación de firmas a las que hace alusión el gerente, por lo que como trabajadora, pero sobre todo como ciudadana, exijo se aclare de inmediato esta situación ante las instancias legales que corresponde.

Atentamente

Silvia Arriaga Sosa, asistente especializada secretarial de la Orquesta Sinfónica Nacional

Errores en sitio de Internet gubernamental

Señora directora: Desde agosto de 2005 he sido usuario frecuente del sitio de Internet www.TrabajaEu.gob.mx, que administra todo lo relativo al registro, seguimiento y resultados de los concursos convocados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante el Servicio Profesional de Carrera, del que el presidente Fox hace tanto encomio en los distintos medios de información como uno de los grandes logros de su gobierno. Por eso lo hago directamente responsable de las irregularidades que denuncio.

El 3 de noviembre de 2005 fui citado a un examen técnico mediante un correo electrónico muy específico. La cita me pareció extraña, pues ya con anterioridad me había comunicado telefónicamente con la licenciada Marta Patricia López, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para inquirirle la razón por la cual aparecía yo "precalificado" muy bajo en la página correspondiente a Resultados, siendo que no me había presentado aún a examen alguno para el puesto solicitado (supervisor en jefe de sistemas de instituciones financieras 2, folio 84F2EF9AE0), a lo que ella me respondió que se había tomado la calificación previa de la evaluación de capacidades gerenciales que había presentado antes en la misma CNBV pero para el puesto de inspector A in situ, folio A14C1F96F2, y que como ahora estaba solicitando un puesto de mucha mayor jerarquía, mi calificación, entonces aprobatoria para un empleo de inspector, se había reducido drásticamente para la nueva solicitud. Pero después me dijo: "Está bien, no acreditó usted la evaluación de capacidades gerenciales para este nuevo puesto, y en unos días más el sistema se lo hará saber vía otro correo electrónico".

De ahí mi sorpresa al recibir el correo electrónico que arriba menciono, que permite suponer todo lo contrario. El 4 de noviembre me comuniqué de nuevo con la licenciada López. Me dijo que era un problema ya detectado, reportado a la SFP y para cuya solución ésta no había hecho nada; me proporcionó información específica sobre personas y número de oficio de tal reporte, y que cómo era posible que se presumiera este sistema como mejor que el de España y otros países desarrollados cuando puede ocasionar confusiones tan graves como, en mi caso, hacerme viajar para nada desde la ciudad de León, donde radico, a la de México.

Es un sistema indigno de un profesional de 56 años de edad en la penosa búsqueda de "chamba". Es un sistema aberrante, no únicamente por sus inherentes y graves fallas técnicas, sino por las migajas que ofrece a un mundo de desempleados.

(Carta resumida.)

Atentamente

Raúl Gutiérrez y Montero

Por los derechos de Irina Echeverría

Señora directora: La indiferencia mata, nos seca el corazón, nos roba los sueños, nos vuelve menos humanos. Por ello, habitantes de la unidad Cananea (Iztapalapa) manifestamos nuestra indignación ante la situación de doble discriminación que vive Irina Echeverría.

Que Irina sufra una enfermedad que la obliga a usar sillas de ruedas, y que haya optado por la transexualidad, no demerita su condición ciudadana y mucho menos la priva de sus derechos.

Consideramos inaceptable el clima de agresión generado por algunos de sus vecinos de la unidad habitacional donde vive, así como la queja interpuesta ante esta procuraduría con la intención de que Irina retire la rampa de acceso a su vivienda.

Exigimos la intervención clara, verdadera y expedita de la Procuraduría Social del Distrito Federal para generar una resolución justa que contemple las capacidades diferentes de Irina, así como frenar las agresiones y hostigamiento contra ella.

Anexamos lista de firmas del Consejo Ampliado de la Ucisv Libertad AC.

Atentamente

Mercedes Serrano, Aurelio Monjaraz, Martha Aguirre, Roberto González, Armando Cadena, José Luis Lara, Ricardo del Río, Irene Rosas, Jesús Rebollo, Ignacio Ochoa, Luisa Rivera y 11 firmas más

Invitaciones

Curso de tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo, introducción al tai chi chuan.

Ultimo taller de 2005:

Diciembre

Sábado 10 y domingo 11.

De 10 a 14 horas.

En La Factoría, Tata Vasco 31, Santa Catarina, Coyoacán (cerca de Miguel Angel de Quevedo). Inscripción: 200 pesos. Taller: mil pesos. Incluye el cidí del automasaje y material didáctico. Informes: 5336 4554. Correo: [email protected]

Responsable: maestra Maru Uhthoff.

Aprender taekwondo

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles.

Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

Solicitan apoyo para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar, mediante 10 programas, a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133. La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos. También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.