Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Deportes Más de 500 mil personas despiden a George Best en las calles de Belfast

El futbolista consiguió superar las divisiones de Irlanda del Norte

Más de 500 mil personas despiden a George Best en las calles de Belfast

AGENCIAS

Belfast, 3 de diciembre. Irlanda del Norte dedicó el sábado un emotivo funeral a su héroe más popular, el futbolista George Best, cuyo féretro recorrió las calles de esta ciudad entre aplausos, antes de la ceremonia que le dio el último adiós en el Parlamento, uniendo por un día a católicos y protestantes.

A pesar de la lluvia, unas 500 mil personas se congregaron en las calles, a lo largo de los cinco kilómetros que atravesó el cortejo fúnebre entre la modesta casa familiar de los Best, en Cregagh, el este protestante de Belfast, y el Parlamento de Stormont.

Al son de una gaita, el único hijo de George Best, Calum, y su madre Angie, la primera mujer del futbolista, recibieron el cortejo en el parque de Atormont, en presencia de unos 30 mil admiradores.

Vestida con camisetas de futbol o portando bufandas y posters de su ídolo, la multitud aplaudió a su paso a la comitiva en la que viajaba el féretro del ex jugador.

En el gran vestíbulo del Parlamento, 300 invitados asistieron a una ceremonia en memoria de Best, quien falleció a los 59 años la semana pasada en Londres, tras una vida arruinada por el alcoholismo.

Entre ellos, Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, el club que ganó su primera Copa de Europa en 1968 gracias a George Best. Cerca estaba sentado el seleccionador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson.

Diputados protestantes y católicos, que no suelen dirigirse la palabra, se sentaban juntos esta vez.

"George Best pasará a la historia en el folclore como Culchulainn y los héroes de la mitología, porque hizo su sueño realidad. Tenía debilidades, quizá por eso lo queríamos tanto. En un país incapaz de superar sus divisiones religiosas y políticas, George Best consiguió unirnos, allí donde muchos fracasaron", destacó el maestro de ceremonias Eamon Holmes.

George Best, comparado a grandes del futbol como Pelé o Maradona, fue sepultado junto a su madre Anne en el cementerio de Roselawn, a las afueras de esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.