Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Espectáculos Termina la labor de la coreógrafa Rocío Becerril en la Casa del Lago

Hoy cierra la temporada An-danzas con el Quijote, en el recinto de Chapultepec

Termina la labor de la coreógrafa Rocío Becerril en la Casa del Lago

No podemos vivir siempre con la hostilidad y el maltrato de algunos funcionarios, señaló

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Desde siempre, los artistas en México han vivido en el doble filo del escaso apoyo institucional: aprenden a sobrevivir en busca de sus propios espacios, pero al mismo tiempo se exponen a ser comidos por la inmediatez y a no lograr estabilidad en sus proyectos.

Es la voz de la coreógrafa Rocío Becerril, quien al frente de la Compañía R+R Danza pondrá fin este domingo a la temporada de An-danzas con el Quijote y, al mismo tiempo, a su ciclo personal en la Casa del Lago Juan José Arreola, recinto donde trabajó por seis años.

Aunque la artista hace un balance positivo de la obra, que se presentó desde mayo de este año con respuesta favorable del público, en el contexto de los festejos por el aniversario 400 de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, no deja de señalar la "falta de entendimiento" de algunas instituciones culturales a los procesos creativos de largo plazo.

En charla con La Jornada, Becerril habla sobre el éxito de An-danzas con el Quijote, un montaje diseñado ex profeso para la arquitectura y el entorno natural de la Casa del Lago, y con el cual logró acercarse al público a pesar de que la gran mayoría quizá no ha leído el texto de Miguel de Cervantes.

"Con esta obra pude reírme sin freno, y logré que la gente se riera viendo danza contemporánea", que suele ser más abstracta y personal. Ello fue posible gracias a que la compañía encontró el hilo emocional para escenificar Don Quijote, que es una "celebración de la vida, el amor y también la muerte", definió.

Continuidad de proyectos

Pero más allá de la buena asistencia a cada función, Becerril destacó la continuidad que pudo lograr en el espacio universitario de Chapultepec, que "tomó por asalto" desde 1999 y donde hizo proyectos de investigación y realización dancística, y experimentó con nuevas tecnologías.

Sin embargo, deploró que en algunas instancias culturales aún no se haya entendido del todo la importancia de la continuidad en la labor de los artistas.

"En el tiempo que estuve en la Casa del Lago puse recursos propios y realicé siete videos y seis coreografías. Acepté, como otros compañeros, condiciones malas de trabajo. Quiero dejar claro que esto no es una pataleta, sino un llamado a la reflexión sobre lo que significa no respetar la continuidad de los proyectos. No podemos vivir siempre con la hostilidad y el maltrato" de algunos funcionarios, apuntó.

Mientras tanto, Rocío Becerril ya tiene listo el estreno de la videodanza De las manos, la ensoñación, "una oda a los sueños y a la Casa del Lago" basada en el libro Lecturas para mujeres que no duermen, compilación de diversos autores.

La coreografía, lograda con el apoyo de Teveunam, se estrenará el 25 de enero de 2006 en la Casa Universitaria del Libro, ante la falta de respuesta del actual director de la Casa del Lago, José Luis Paredes Pacho.

An-danzas con el Quijote cierra temporada hoy a las 14 horas en el recinto de la primera sección de Chapultepec. Participan Norma Suárez, José Juan Hinojosa, Sergio Faz, Moisés Mendelewicz, Leticia Vera, Luis Fernando Loyola y Rodrigo Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.