Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Cultura Las ciencias y el Quijote, aproximación sin precedente a la obra de Cervantes

El reciente libro, "veta para nuevos gambusinos", afirma su autor, Arturo Azuela

Las ciencias y el Quijote, aproximación sin precedente a la obra de Cervantes

Presentan hoy el volumen Hugo Gutiérrez Vega, Elías Trabulse y Ernesto de la Peña

ARTURO JIMENEZ

Acompañado de un "feroz espíritu luciferino" y después de varios años de acercamientos y reflexiones diversas, hace más o menos una década Arturo Azuela, escritor, matemático y explorador de saberes multidisciplinarios, decidió abordar de manera sistemática el reto de mostrar los conocimientos científicos contenidos en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El resultado se condensa en Las ciencias y el Quijote, libro singular y, podría decirse, de temática sin precedente, que en España fue editado por el Ateneo Jovellanos de Gijón y en México lo publicarán el Seminario de Cultura Mexicana y Ediciones El Ermitaño.

Este trabajo de carácter histórico, científico y literario, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se presenta este domingo a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Elías Trabulse, Ernesto de la Peña y el autor.

"Nadie había abordado el tema globalmente, sino como cajón de sastre", comenta vía telefónica Arturo Azuela, quien por el atrevimiento de explorar la vena científica de Cervantes y de sus don Quijote, Sancho Panza y otros personajes se asume como un "hereje" de "espíritu heterodoxo".

Escribe Azuela en la introducción de Las ciencias y el Quijote: "He ido de la astrología y la alquimia a la numerología, la música, la filosofía de la naturaleza, la sabiduría de los teólogos y jurisconsultos y, como ya dije, de acuerdo con los conocimientos de la caballería andante, a la ciencia sagrada de la Poesía, la que 'está por encima de todas'.

"Y así, de una ciencia a otra, del influjo de la bilis a la destemplanza del cerebro, me he detenido en las 'artes' de la navegación, la importancia de la pólvora, la conjunción de los astros, la fortuna de los cielos, la explicación de un eclipse, los molinos de viento, el astrolabio, la imprenta y la técnica del sonido". Y el autor de Manifestación de silencios y El matemático agrega:

"Del buen yantar y las aventuras de tierras castellanas al Aragón profundo y el mar catalán, estas páginas son el fruto de muchas reflexiones en torno al nacimiento de la ciencia moderna, una veta para nuevos gambusinos, los juegos infinitos de la imaginación de un genial creador literario y sus precisos saberes de las ciencias en un mundo que ingresaba al descubrimiento del mar universal y a los 'pronósticos perpetuos' de los alientos de un cosmos en constante movimiento."

O como destaca y pone en contexto José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos: "En esta ocasión, los temas sobresalientes no son ni el amor ni la utopía ni el habla popular ni el arte del buen gobierno ni los escapismos de un cristiano viejo. Por primera vez, en toda su complejidad y diversidad, es la ciencia la que ocupa el protagonismo de una interpretación ambiciosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.