Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Estados "La tierra es la base de la comunidad": concluye foro de indígenas en Guerrero

Participantes deploran persecución de activistas y ecologistas

"La tierra es la base de la comunidad": concluye foro de indígenas en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre. "La tierra es para el campesino y el indígena como el agua para los peces; el territorio es parte fundamental de los pueblos porque sin él no hay vida comunitaria", afirmó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, al inaugurar el foro Defendiendo el territorio, que concluyó hoy en Tlapa de Comonfort, en el corazón de la Montaña.

Barrera Hernández indicó que los participantes se pronunciaron por el rechazo total a la construcción de la presa La Parota, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra campesinos ecologistas y opositores a la construcción del embalse, la no privatización de los recursos naturales y por el respeto a las radios comunitarias que ejercen su derecho a la libre expresión en lengua propia, en particular la de Xochistlahuaca.

Otros acuerdos son "el respeto al derecho de los pueblos para decidir sobre el uso y disfrute de sus territorios; a que se nos consulte sobre las políticas públicas, programas y proyectos gubernamentales que afecten nuestros territorios, y a diseñar y aplicar programas y proyectos orientados al desarrollo colectivo".

De igual manera, se acordó demandar que cese el uso de la fuerza pública y la criminalización de la lucha social como una estrategia para bloquear el legítimo derecho de defender los territorios indígenas y campesinos.

Contra la militarización

Los participantes en el foro también se manifestaron por "la desmilitarización de los territorios indígenas y el castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos; el respeto a las decisiones de las asambleas comunitarias y municipales, y a su facultad para elegir autoridades y representantes, y la creación de una fiscalía especial para investigar los asesinatos de familiares de ecologistas de la Sierra de Petatlán".

En el encuentro participaron representantes de 26 comunidades estatales y 16 organizaciones, entre ellas el Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota, la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Patatlán y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.