Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Política La UNAM cierra una semana en que consolidó su presencia en Michoacán

Insiste De la Fuente en demandar más apoyo para universidades públicas

La UNAM cierra una semana en que consolidó su presencia en Michoacán

JOSE GALAN

En gira de trabajo realizada esta semana por el rector Juan Ramón de la Fuente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidó su presencia en el estado de Michoacán, lo que reafirma su papel como la universidad de la nación.

En el contexto de dicha gira, que contó con la presencia del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, la UNAM consideró que el gobierno federal debe otorgar más recursos a las instituciones públicas de educación superior para encontrar esquemas de desarrollo regional. "Las tareas desarrolladas durante la gira muestran que la universidad tiene clara conciencia de su proyecto social en las regiones más pobres de Michoacán y del país, y reflejan el impacto positivo de la descentralización de la UNAM en todo el territorio mexicano", dijo De la Fuente.

Al término de una gira académica de dos días por esta entidad, el rector De la Fuente señaló que las actividades desarrolladas en diversos municipios consolidan la presencia de la UNAM en Michoacán y la reafirman como la universidad de la nación. En este sentido, De la Fuente resaltó la importancia de que "tengamos bien definida la importancia de que México otorgue más apoyo a sus instituciones públicas de educación superior, precisamente para encontrar estos esquemas de desarrollo regional que van, desde la atención de problemas muy específicos en los municipios hasta problemas verdaderamente interplanetarios", como fue el caso del Radiotelescopio de Centelleo, instalado en Coeneo.

En los dos días de trabajo académico en Michoacán, el rector estuvo en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, donde, junto con el gobernador Cárdenas Batel, puso en marcha la Unidad Académica de Estudios Regionales en Humanidades de la UNAM y colocó la primera piedra del proyecto académico y arquitectónico de la Universidad de la Ciénega.

Posteriormente, viajó a Coeneo para inaugurar el Observatorio de Centelleo Interplanetario, uno de los tres que hay en el mundo y que mantienen un monitoreo permanente del comportamiento del Sol. En el campus de la UNAM en Morelia, presentó el programa de la licenciatura en ciencias ambientales -de las consideradas carreras del futuro- y, nuevamente con el mandatario estatal, conoció el plan maestro de esa obra.

Además, inició la primera etapa del jardín botánico del estado; se dio a conocer el Proyecto Académico de Geografía Ambiental, y se colocó la primera piedra de lo que será el edificio de la unidad de esta especialidad, también en el campus de la UNAM.

Finalmente, inauguró de manera formal la segunda etapa de los laboratorios del Centro de Investigación en Ecosistemas y conoció el Programa Transdisciplinario de Investigación, Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano, en la cuenca de Cuitzeo.

De la Fuente resaltó el programa de servicio social que la UNAM tiene en la entidad, mediante el cual sus pasantes acuden a las comunidades más necesitadas para brindar ayuda en diversos aspectos. Dijo que todas estas acciones van tejiendo una red académica, científica y cultural en la que se consolidan proyectos que son importantes desde el punto de vista estrictamente científico, pero también lo son para la comunidad donde se llevan a cabo.

Estos proyectos, agregó, tendrán un impacto formidable en plazos de 10, 15 y 20 años, y contribuyen a fortalecer la educación superior pública del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.