Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Campesinos exigen a SHCP la liberación de presupuesto

Bloquearon varias horas la avenida Constituyentes

Campesinos exigen a SHCP la liberación de presupuesto

Califican de "genocida" la política oficial para el agro

MATILDE PEREZ U.

"Fox, cumple tu palabra y entrega el presupuesto para el campo", exigieron campesinos de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas (FNOC) afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicadas en avenida Constituyentes.

Desde temprano, unos 300 campesinos llegaron en autobuses y algunas camionetas; sus dirigentes los alcanzarían cerca del mediodía. Durante las seis horas de plantón hablaron de su tragedia: creciente migración, carencia de crédito para sembrar, atrapados entre intermediarios para colocar sus productos en los mercados locales. Indignados por las constantes reducciones al presupuesto y por la indiferencia de las autoridades de la SHCP a escuchar sus reclamos, cerraron dicha avenida y advirtieron que derribarían la puerta de acceso de la institución, resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva.

La situación provocó la movilización de medio centenar de granaderos y el inicio del acuerdo de los dirigentes para determinar si permanecerían allí, en donde "no seremos atendidos", o dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación o a Los Pinos.

Alvaro López Ríos, coordinador en turno del CAP; Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante de la FNOC, y José Durán Vera, líder de la Unión Campesina Democrática, explicaron que aun resuelta la controversia constitucional que interpuso el presidente Fox por el presupuesto para este año, que ya desahogó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se restaron casi 400 millones de pesos a programas para el campo, los cuales fueron utilizados para los damnificados por los huracanes.

"No estamos en contra de la ayuda a nuestros hermanos, pero ¿por qué se quita dinero a los más pobres y no se le resta al Fobaproa? Lo que están haciendo es aplicar una política de genocidio contra el campo", destacó López Ríos.

Los dirigentes campesinos exigieron continuar el diálogo para construir acuerdos. "Sabemos que el subsecretario Carlos Hurtado está muy ofendido porque exigimos los recursos. ¡Qué lástima tener un funcionario con la piel tan sensible!, pero los daños que con sus políticas están causando a los campesinos es mayor. No pedimos, exigimos", destacó.

Por la tarde, el contingente campesino se dirigió a Los Pinos, en donde una comisión sería recibida por funcionarios de Atención Ciudadana pero, una vez más -según narró Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas-, a los dirigentes se les ubicó en un lugar "que parecía una cocina y dijo que tendríamos que esperar. Decidimos retirarnos, por dignidad".

Por la noche, los dirigentes campesinos acordaron iniciar una jornada de lucha que culminará el próximo 6 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.