Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Pide Conadic fortalecer prevención antidroga

"El país está a tiempo; sólo 10% de jóvenes se ha expuesto al consumo", declara

Pide Conadic fortalecer prevención antidroga

CAROLINA GOMEZ MENA

El aumento del narcomenudeo obliga a apretar el paso en el tema de prevención, afirmó Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa), al resaltar que el país "aún está a tiempo" de tener éxito en ese renglón, habida cuenta de que sólo uno de cada 10 jóvenes se ha expuesto al consumo de drogas, a diferencia de países en los que la cifra alcanza 20 por ciento.

Al encabezar la sexta Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas, que concluyó ayer, el funcionario destacó que con el incremento en la circulación de las drogas en las calles, en las escuelas y en los centros laborales, durante esta década puede haber una explosión en el consumo de no tomar férreas medidas preventivas.

José Rivas Peña, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, advirtió que el consumo de drogas es un problema de salud pública que se ha convertido en uno de los "principales detonadores de conductas delictivas", lo cual tiene un gran impacto en cuanto a costo para los sistemas judicial, penitenciario, sanitario y educativo, pues hasta hace 10 años se trataba de producción y tráfico de mariguana y amapola.

De acuerdo con Rivas Peña, en México existen 3.5 millones de personas entre los 12 y 65 años que han usado estupefacientes alguna vez en la vida. Agregó que la droga de mayor consumo en el país es la mariguana, con 2.4 millones de personas, siendo la proporción de 7.7 hombres por cada mujer.

La cocaína ocupa el segundo lugar en preferencias con 1.4 por ciento de población urbana que la ha usado, y por cada cuatro hombres que la consumen hay una mujer. Los inhalables y los estimulantes figuran en la tercera posición y la heroína y los alucinógenos en el último.

Ante esta situación subrayó que para el control de la demanda no basta prevenir el consumo, y agregó que la estrategia de combate también debe ir dirigida a las drogas legales, como el tabaco y el alcohol, que muchas veces son las sustancias de inicio.

Ruiz Gaytán añadió que durante la década de los 90 hubo un incremento muy significativo del consumo de enervantes en el país, especialmente de la mariguana y cocaína.

No obstante, indicó que según sondeos recientes "ha habido estabilización en el consumo de cocaína", tanto entre estudiantes como en los usuarios que asisten a tratamiento en los diferentes centros especializados, junto con el incremento de casos de consumo de estimulantes del tipo de las anfetaminas, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, en la costa del Pacífico y en el centro del país.

Abundó que a finales de la década de los 90 y principios de ésta, estimulantes como anfetaminas y éxtasis han sido las drogas de moda en los adolescentes, mientras que el consumo de heroína es más fuerte en la frontera norte del país.

En razón de lo anterior, el funcionario de la Ssa consideró que las alianzas entre los diferentes grupos sociales y gobiernos, en particular de México y Estados Unidos, son fundamentales y deben "reconocer que el problema del consumo rebasa las fronteras y capacidades de ambos países, pues lo que ocurre en uno repercute en el otro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.