Conade busca certificación internacional
Director de la WADA visitará laboratorios antidopaje
El holandés Rune Andersen, director de Normas y Armonización de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) se encuentra en México y este miércoles realizará un recorrido en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para supervisar los laboratorios y la infraestructura de la dependencia que busca la certificación internacional del organismo.
"La WADA dio un paso muy importante y está demostrando su interés por atender la región de América Latina pero, sobre todo, por primera vez envía a un supervisor para observar nuestro laboratorio.
Lo anterior, "con el propósito de que conozca personalmente nuestro trabajo y pueda asesorarnos en cuanto a qué falta para
cumplir con todos los requisitos para la certificación internacional'', dijo el doctor Juan Manuel Herrera, responsable del área médica de la Conade.
El galeno expuso que Andersen "revisa toda la reglamentación y los estándares, no solamente del laboratorio, sino de investigación, educación, controles antidopaje dentro y fuera de competencia, y, por el otro, autoriza el uso terapéutico por excepción''.
Además de la visita guiada Herrera mencionó que se aprovechará la estancia del funcionario de la WADA para invitarlo como testigo de honor a la firma de la carta de aceptación del Código Mundial por parte del Comité Nacional Antidopaje (CNA), que una vez signado el documento estará regido por las máximas reglas en la lucha contra el dopaje.
Dijo que cualquier comentario del representante de la WADA tendrá resonancia para mejorar el laboratorio, que se espera sea certificado el próximo año.