Exigen a Gordillo y Ruiz no usar de ariete a maestros
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Ex dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron a su dirigente moral, Elba Esther Gordillo Morales, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, "sacar las manos del movimiento democrático magisterial oaxaqueño", al cual intentan utilizar "como campo de batalla para dirimir sus diferencias partidistas".
Erangelio Mendoza González, Luis Fernando Canseco Girón, Roel Salinas Antonio y otros 30 ex líderes sindicales de los maestros oaxaqueños brindaron apoyo al actual secretario general, Enrique Rueda Pacheco, y a los demás integrantes del comité ejecutivo seccional acusados de actos de corrupción por algunos delegados sindicales.
Luego de 25 años de lucha del llamado movimiento democrático magisterial oaxaqueño, corriente de la sección 22 del SNTE -misma que aglutina a unos 70 mil profesores, trabajadores administrativos y manuales-, se han formado nuevos grupos, como el Frente Sindical Primero de Mayo, Convergencia Magisterial Oaxaqueña y el Colectivo por la Educación y la Democracia, que conformaron el Consejo Central de Lucha (CCL). Este organismo estableció el próximo 3 de diciembre como fecha límite para que la actual dirigencia seccional renuncie.