Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Lanza el Conapred nueva campaña contra la homofobia

Su difusión abarcará la mayor parte del país

Lanza el Conapred nueva campaña contra la homofobia

Desestima que el espot ofenda a grupos conservadores

MARIO ALBERTO REYES/NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Concebida con la finalidad de reducir el estigma, odio y discriminación hacia las personas homosexuales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pondrá en marcha en los medios masivos de comunicación una nueva campaña contra la homofobia.

Con el lema "Porque el respeto es un valor y un derecho, di no a la homofobia", la campaña se difundirá en todo el país del primero al 31 de diciembre de este año por radio y televisión. Tendrá un costo de 3 millones y medio de pesos, y las cadenas contratadas para darla a conocer son Núcleo Radio Mil y Televisa.

La iniciativa mediática consta de un espot titulado Personas, con duración de 30 segundos, adaptado para radio y televisión. Se transmitirá en los espacios considerados de mayor audiencia como Primero Noticias, Otro Rollo, Incógnito, No Manches y Las Noticias por Adela.

En radio, la cápsula podrá escucharse en La Sabrosita, La Más Perrona y Beat 100.9. El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) también difundirá el espot en sus 16 estaciones, algunas de las cuales cubren todo el territorio nacional.

De acuerdo con Silvia Sáyago, funcionaria del Conapred, Personas se transmitirá un total de 3 mil 347 veces; de las cuales 3 mil 18 corresponderán al Imer, 312 estarán a cargo de Núcleo Radio Mil y de las 17 restantes se ocupará Televisa.

Explicó que el objetivo de la campaña es fomentar el respeto hacia la comunidad homosexual y así terminar con los crímenes de odio por homofobia, además de concientizar sobre los derechos y obligaciones de este sector. "Buscamos que la gente entienda que no hay diferencias entre un homosexual y un heterosexual; somos exactamente iguales."

A diferencia del anterior esfuerzo, cuyo lema era "La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí", efectuado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y el Conapred, que por etapas se transmitió en 16 ciudades, esta campaña llegará de manera simultánea a la mayor parte del territorio nacional y arrancará el primero de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Homofobia en México

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre 1995 y 2004 en México se rastrearon 310 asesinatos de homosexuales, 295 hombres y 15 mujeres. Sin embargo, el reporte estima que por cada homicidio registrado dos no se denuncian, por lo que la cifra real podría estar por arriba de las mil agresiones en ese periodo.

De acuerdo con reportes del Censida, de 1983 al 15 de noviembre de 2005 hubo 98 mil 933 casos registrados de personas afectadas por la epidemia, de las cuales 84 por ciento son hombres y 16 por ciento mujeres. Del total de hombres infectados más de 50 por ciento se concentran en el sector de hombres que tienen sexo con hombres.

Rechazo de organizaciones

Debido a la actitud de rechazo asumida por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y el Comité Nacional Pro Vida mientras duró la campaña antihomofóbica impulsada por el Censida y el Conapred, a principios de este año, en esta ocasión se pensó en no afectarlos. El espot llamado La cena, en que un joven platica con su madre sobre su pareja, invitada a cenar, causó indignación entre sectores de derecha, que afirmaban que de esta manera se promovía el "homosexualismo".

"En aquella ocasión, los grupos conservadores se sintieron ofendidos, consideraron que el espot era muy violento, decían que se podía hacer lo mismo, pero de forma que no lastimara su moral. Para esta nueva iniciativa se tomaron en cuenta sus observaciones, pero de ninguna manera les pedimos su aval para la difusión de estas cápsulas. Si no les gusta, ni modo. No esperamos reacción alguna porque este espot es muy respetuoso, no creo que ofenda a alguien por muy homófobo que sea", dijo Sáyago.

El espot fue producido por Tv UNAM y es un trabajo de Rodrigo Gómez, quien donó su labor al Conapred. Su difusión se sustenta en leyes nacionales aprobadas por el Congreso de la Unión como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el artículo primero constitucional.

 
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