Después de 30 años, el gobierno impulsará campaña de educación en sexualidad
Se intensifica el sida en México y aumentan los casos entre mujeres
Este año creció la pandemia 25%
La mayoría de contagios, por omitir el uso de condón
La feminización de la pandemia del sida llega a México. En 2005 se produjeron 4 mil 963 casos, 25 por ciento más que la tendencia anotada en cada uno de los últimos cuatro años, y de éstos 21 por ciento son mujeres, que fueron contagiadas principalmente por tener relaciones sexuales sin condón.
Sin embargo, prevalece que los hombres que tienen sexo con otros son los más afectados, porque representan 79 por ciento del total. Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para el Control y la Prevención del VIH-Sida (Censida), informó que hasta el 15 de noviembre pasado se calculaba que 182 mil personas están infectadas por el VIH y es probable que no reciban tratamiento, porque ni siquiera se someten a un examen de detección.
Frente a la expansión de la pandemia, a partir de hoy y durante 12 meses el gobierno impulsará, después de 30 años de carecer de ella, una campaña sobre educación en sexualidad, que incluye pugnar para que los candidatos presidenciales integren a sus propuestas el tema del VIH-sida.
En los primeros cuatro años de este sexenio, la tendencia de nuevos casos era de 4 mil. Sin embargo, con las cifras ayer dadas a conocer se notó un aumentó de casi mil personas que ya desarrollaron la enfermedad, lo que representa una cuarta parte de incremento. Y un caso concreto es el número de mujeres, quienes en esos años representaban en promedio 15 por ciento del total, y hoy ascendió a 21.
Censida informó el año pasado, con datos hasta el 30 de junio, que la estimación de casos notificados era de 76 mil 311 y la estimación de personas infectadas era de 160 mil. Del primer total, 64 mil 340 eran hombres y 11 mil 971 mujeres. Al final del ejercicio el primer número llegó a 93 mil 970 y esta vez ascendió a 98 mil 933; 16.7 pertenecen al sector femenino y 83.3 al masculino.
Las categorías de transmisión en ambos casos, se mantienen. Con los hombres, el 57.6 por ciento responde a mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo sin usar condón; 37 por ciento con mujeres, sin protección; 3.7 por transfusión sanguínea; 1.3 vía perinatal y 0.4 por ciento, uso de drogas inyectadas. En tanto, 80.6 por ciento de mujeres desarrollaron la enfermedad por sostener relaciones heterosexuales sin usar preservativo; 13.1 por transfusión sanguínea y 6.3 por contagio perinatal.
Para el Censida las personas que ya se contagiaron, pero que aún no desarrollan el padecimiento, son en más de 50 por ciento varones que tienen sexo con otros, seguidos por mujeres, hombres heterosexuales, trabajadoras sexuales, por encima de trabajadores de este ramo, reclusos y usuarios de drogas inyectadas.
México llega mañana al Día Mundial de la Lucha contra el Sida con 10 entidades con casos acumulados, que van desde 19 mil 528 en el Distrito Federal, 10 mil 569 en el estado de México, 8 mil 923 en Veracruz, 3 mil 90 en Chiapas, y 2 mil 960 en Oaxaca hasta 2 mil 765 en Michoacán.
De acuerdo con el listado presentado por el director de Censida, la capital del país se mantiene como el lugar que registra 221.54 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Baja California con 152.45; Yucatán con 135.87 y Baja California Sur con 96.69. El funcionario manifestó que poco más de 30 mil personas que viven con VIH/sida reciben tratamiento antirretroviral, aunque carezcan de seguridad social.
José Angel Aguilar, de la Red de Democracia y Sexualidad y vocal de Censida, presentó la campaña Educación en la sexualidad: nuestro compromiso, que se suma a la lanzada por el Programa de Naciones Unidas sobre Sida, explicada por su representante en México, Jacobo Finkelman.
Incluye, además de las propuestas a los candidatos presidenciales, impulsar la capacitación de maestros a nivel nacional, impulsar diversas actividades de difusión, elaborar un programa de enseñanza dirigido a padres y mentores, buscar que los legisladores etiqueten el presupuesto de las diferentes instancias gubernamentales para temas relacionados con el VIH/sida y más.