Exculpa juez a jefe militar chileno de misión de la ONU
Nueva querella contra Pinochet por el asesinato de cinco guerrilleros
Santiago, 29 de noviembre. Una nueva querella fue presentada hoy contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato de cinco guerrilleros chilenos en 1983, en tanto que su defensa respondió con la presentación de un recurso de amparo contra el procesamiento abierto en su contra por los crímenes de la Operación Colombo.
El abogado Hiram Villagra presentó la querella por las muertes de los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Lucía Vergara, Arturo Villavela, Sergio Peña, Alejandro Salgado y Hugo Ratier, que cayeron a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones en Santiago el 7 de septiembre de 1983.
En este caso, conocido entonces como de las calles Fuenteovejuna y Janequeo, la querella también abarca al ex ministro del Interior de la dictadura Sergio Onofre Jarpa, al ex fiscal del ejército general en retiro Fernando Torres Silva y al ex mayor Alvaro Corbalán Castilla.
La defensa de Pinochet, con el recurso de amparo, busca anular el procesamiento que en su contra abrió el juez Víctor Montiglio hace siete días, cuando ordenó su arresto domiciliario por el secuestro calificado de seis personas en el Operativo Colombo, un caso de exterminio de 119 opositores entre 1974 y 1975.
El recurso de amparo debe ser visto por la quinta sala de la Corte de Apelaciones, mientras que hoy el tribunal de alzada debe ver otras dos solicitudes, una sobre la ampliación del proceso contra Pinochet por el Operativo Colombo por otros 33 desaparecidos y el otro en torno a su desafuero por ejecutados y desaparecidos en el centro de detención y torturas Villa Grimaldi.
La misma corte debe revisar una apelación presentada la víspera por la defensa del ex dictador, esta vez para contrarrestar el juicio por fraude tributario que comenzó en su contra en días pasados el juez Carlos Cerda, en relación con sus cuentas secretas.
El segundo comandante de la misión de Naciones Unidas en Haití, general Eduardo Aldunate, fue interrogado en una discreta diligencia la noche del lunes por el juez Alejandro Madrid y, según trascendió, resultó exculpado de cualquier participación en el crimen del diplomático español Carmelo Soria, en 1974.