Brasil no extraditará a Stroessner, señala el abogado
Paraguay sigue siendo la imagen de un país carcel: Martín Almada
Asunción, 29 de noviembre. Paraguay sigue siendo la imagen "de un país cárcel olvidado" donde algunos luchan por la verdad y la justicia, pero, a pesar de los avances difícilmente alcanzados no se logró juzgar a Alfredo Stroessner, "quien mantuvo una dictadura brutal durante 35 años (1954-1989) y vive protegido en un asilo de lujo en Brasil", afirmó Martín Almada, abogado y docente que descubrió en diciembre de 1992 los "archivos del horror" de la dictadura.
Añadió que la "desgarradora lucha por la verdad y justicia se estrella contra obstáculos e intereses que permiten la impunidad, por una parte, y por otra una situación económica, política y social que se agrava cada día, cuando subsisten las causas que transformaron al país en uno de los de mayor pobreza en el mundo".
En plática con esta corresponsal en un viaje a Asunción, relató que recién pasaron por la capital paraguaya "funcionarios de derechos humanos de Brasil y me dijeron que me olvide del pedido de extradición de Stroessner, porque Itamaratí (la cancillería brasileña) ha decidido no extraditarlo".
Sostuvo que el ex dictador responsable de miles de crímenes de lesa humanidad y una de las figuras claves en la cruenta Operación Cóndor -coordinadora de las dictaduras sudamericanas en los años 70- está "muy bien protegido por sociedades que se dieron en sectores de ambos países para la construcción de la represa de Itaipú, lo que permitió el nacimiento de una nueva clase política-económica, los llamados "barones de Itaipú", sectores militares y civiles enriquecidos por el manto de corrupción que rodeó esa construcción. Ellos protegen y protegerán a Stroessner, lamentablemente".
La fiscalía de derechos humanos del Poder Judicial rechazó hace días un pedido de Almada para investigar los bienes que pudiera tener en Paraguay el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Almada explicó que se basó en indicios "irrefutables" en el contexto de la cooperación regional entre los ex dictadores en la Operación Cóndor.
También presentó pruebas para extraditar a militares argentinos "como Angel Spada, Juan Carlos Camicha, José Montenegro y Alejandro Stada, quienes interrogaron en sesiones de torturas a opositores de ambos países en el Departamento de Investigaciones de la policía de Stroessner, en abril de 1977".
A pesar de reiterar estos pedidos en base a documentos que testifican "que el 9 de abril de 1977 sometieron a torturas en el lugar mencionado al educador uruguayo Gustavo Edison Insaurralde Meliar, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo", no tiene respuestas.
Denunció también que "después de 15 años de larga batalla jurídica" logró que un juez embargue los bienes de Stroessner "y cuando voy a embargar no encuentro nada porque todo fue puesto a nombre de su nieto Alfredo Goli Domínguez Stroessner y éste los pasó a la inmobiliaria fantasma Sur Sociedad Anónima. Ahora dice que compró esos enormes bienes a esa empresa".