Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Mundo Endurece Francia control migratorio

Fija criterios "más estrictos" para el ingreso temporal de estudiantes no europeos

Endurece Francia control migratorio

Aprueban legisladores proyecto de ley para poner cámaras de video en lugares públicos

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

París, 29 de noviembre. El gobierno francés anunció hoy una serie de medidas para endurecer los controles migratorios y fijó criterios más estrictos para el ingreso temporal de estudiantes extranjeros no europeos, pero facilitará el acceso a los aspirantes universitarios de algunos países, como México.

Un mes después del estallido de la "crisis de los suburbios", protagonizada principalmente por hijos de inmigrantes árabes y africanos residentes en la periferia de París, el primer ministro Dominique de Villepin explicó los planes de la administración central durante una reunión del comité interministerial de control de la inmigración.

En respuesta a las presiones de políticos del ala más conservadora de su partido, la centroderechista Unión por un Movimiento Popular, De Villepin propuso extender de uno a dos años el plazo para que un extranjero con residencia legal obtenga el derecho a solicitar el ingreso de su familia a este país.

Los matrimonios entre franceses y extranjeros no europeos alcanzaron un total de 34 mil en 2004, es decir, el doble de lo registrado a mediados de los años 90, según cifras oficiales.

El premier dijo que la administración central pretende imponer más requisitos a extranjeros que quieran residir en Francia o solicitar la ciudadanía de este país mediante el matrimonio con franceses.

"Queremos inmigración selectiva", dijo el ministro del Interior, el también conservador Nicolas Sarkozy, quien dijo en días pasados que Francia no debe aceptar a "extranjeros que nadie más quiere en el mundo".

En cuanto a los estudiantes extranjeros no europeos, el objetivo es elevar la calidad de la selección y lograr que "los mejores vengan a Francia y no a otro lado". La lista en la cual será incluido México abarca actualmente a China, Vietnam y Argelia, entre otros países.

En la Asamblea Nacional francesa, en tanto, los diputados aprobaron hoy por mayoría un proyecto de ley contra actos terroristas -presentado recientemente por Sarkozy- que permitirá a las autoridades extender el uso de tecnologías de vigilancia, como cámaras de video en lugares públicos.

La nueva legislación también fortalece los controles administrativos y hace más severas las sanciones penales. El texto fue aprobado "de urgencia" en la sesión, y fue turnado al Senado, que programó su discusión y votación para mediados de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.