Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Economía Economía pone en marcha la segunda aceleradora de negocios en Austin, Texas

Invierte más de $33 millones para capacitar y asesorar empresas de alta tecnología

Economía pone en marcha la segunda aceleradora de negocios en Austin, Texas

El país incursionará en los mercados con productos y servicios de alto valor agregado

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Con una inversión que rebasa los 33 millones de pesos, la Secretaría de Economía (SE) pondrá en marcha la segunda aceleradora de negocios en Austin, Texas, la cual dará a capacitación y asesoría a empresas mexicanas de alta tecnología para perfeccionar su modelo de negocio o para identificar nuevas oportunidades de comerciales.

Alejandro González Hernández, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, informó que de 150 firmas que participaron en la segunda convocatoria del programa de aceleración de empresas en Estados Unidos, 31 fueron seleccionadas para ir a la aceleradora ubicada en Silicon Valley, California, y a la nueva que será inaugurada el próximo 5 de diciembre de Austin, Texas.

''México ha decidido incursionar en los mercados mundiales con empresas, productos y servicios de alto valor agregado, pues hasta ahora el país no figura como un productor de tecnología'', aseguró el funcionario.

Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencias (Fumec), dijo que las aceleradoras de negocios representan un cambio radical en la visión que se tiene del desarrollo de la capacidad productiva, pues ''está muy claro que los países que están saliendo adelante lo están haciendo porque el gobierno, aliado con las universidades y las empresas, ha definido que la tecnología y la innovación es la base del desarrollo''.

Para la apertura de la primera aceleradora de negocios en Estados Unidos la SE invirtió 22 millones 519 mil pesos, de los cuales 11 millones 800 mil pesos fueron canalizados para la infraestructura y equipamiento y 7 millones 500 mil pesos fueron destinados a las primeras 25 empresas mexicanas en desarrollarse en territorio estadunidense.

En este año se han invertido 33 millones 995 mil pesos, de los cuales 13 millones 500 mil pesos salieron de la SE, mientras el resto provino de la Fumec y de las empresas que se han visto beneficiadas del Programa de Aceleración de Negocios (TechBa), coordinado por la dependencia.

El subsecretario detalló que de las 16 empresas que empezarán a trabajar en Estados Unidos, 10 son del Distrito Federal, nueve de Monterrey, cuatro de Guadalajara, tres de Querétaro, dos de Guanajuato, dos de Tijuana y una de Sonora. La mayoría se dedican al desarrollo de software, mientras otras se orientan a la comunicación inalámbrica, multimedia, biotecnología, tercera dimensión, voz IP, educación y alimentos.

Agregó que este programa se diseñó específicamente para el sector de alta tecnología, mientras el Fondo Pyme se encarga de atender al resto de los sectores, como el de la agroindustria, alimentos y textil.

Subrayó que la aceleradora de negocios de Silicon Valley utiliza el modelo The Enterprise Network, el cual ha incubado y acelerado 150 empresas en Estados Unidos.

Sin embargo, esta no es la única modalidad de desarrollo de tecnología en el país. Con una inversión de mil millones de dólares se ha puesto en marcha la construcción de un complejo industrial de 4 mil 800 hectáreas para la alta tecnología en Mexicali, Baja California, el cual generará más de 100 mil empleos, repartidos en las 150 empresas procedentes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.