Usted está aquí: miércoles 30 de noviembre de 2005 Economía Recomienda la OCDE al gobierno de México más disciplina en el gasto

Si quiere erogar más que lo financie con mayor ingreso fiscal, dice Benedicto Larre

Recomienda la OCDE al gobierno de México más disciplina en el gasto

El crecimiento de 3% ha provocado estancamiento en el nivel de bienestar, refiere

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno mexicano "debió ahorrar, constituir reservas financieras y generar más disciplina de gasto" en los últimos tres años en que el precio del petróleo ha superado las metas presupuestarias, afirmó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Nos preocupa la dirección que está tomando el presupuesto público mexicano", dijo Benedicto Larre, economista senior de estudios económicos de la OCDE, en una conferencia de prensa.

"Si México quiere gastar más dinero, y es un hecho que necesita gastar más en infraestructura y en educación, debe financiarlo con un mayor ingreso fiscal en vez de hacerlo con los recursos del petróleo", estableció.

Dijo que la tasa de crecimiento económico del país, menor a 3 por ciento en los últimos cinco años, ha provocado un estancamiento en el nivel de bienestar del país y concedió que el gobierno del presidente Vicente Fox puede ser recordado por haber mantenido la estabilidad macroeconómica que heredó de su antecesor.

En el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox, el gobierno federal ha obtenido ingresos extraordinarios de la exportación de petróleo, originados en un precio internacional del crudo mayor al estimado en la elaboración de los presupuestos, equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 32 mil millones de dólares a valor actual, según cifras del Banco de México.

Benedicto Larre dijo ayer, en una video conferencia desde París, sede de la OCDE, que la economía de México crecerá este año apenas 3 por ciento, para aumentar a 3.9 por ciento en 2006, pero volver a caer a una tasa de 3.1 por ciento en 2007.

Durante la video conferencia, ofrecida a propósito de la publicación del Panorama de la economía mundial, el estudio semestral de la OCDE, la especialista consideró que no habrá una caída abrupta de los precios del petróleo, los cuales van a bajar lentamente. Eso, por un lado, mantendrá el margen de ingresos de que ha dispuesto el gobierno mexicano, pero a la larga va a mostrar una de las debilidades que presenta el país.

"La posición fiscal en México no es tan fuerte como parece", dijo. "Pensamos que la determinación de la política fiscal puede ser más prudente; no estamos tranquilos con las revisiones que se hicieron al presupuesto", añadió.

Oficialmente, el presupuesto de egresos, es decir, los gastos de todo el sector público, estarán el próximo año en equilibrio: los ingresos serán iguales a los gastos. Si se añaden los requerimientos derivados de los rescates bancario, carretero y por los fraudes a la banca de desarrollo, el déficit supera 2 por ciento del producto interno bruto. Para 2006, el gobierno federal y el Congreso estuvieron de acuerdo en estimar un mayor precio del petróleo (de 31 dólares por barril en la propuesta original a 36.5 dólares) para elevar el gasto, que es la "revisión" a que se refirió la especialista de la OCDE.

"México tiene una fragilidad en la fijación de su política fiscal", añadió. "Quisiéramos ver más cautela".

En este sentido, consideró que si el sector público quiere contar con más dinero para gastar lo debe buscar a través de una mayor recaudación fiscal y no con la factura petrolera. En este sentido, dijo que primero el gobierno debe ampliar la base fiscal y abatir la evasión antes de cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos.

Consideró que para determinar el precio del petróleo y dado que la exportación de crudo aporta un tercio de los ingresos fiscales del gobierno federal, "se necesitan reglas más claras y no depender del estado de ánimo del Congreso".

Benedicto Larre también comentó que la OCDE no anticipa un riesgo en la economía vinculado con la elección presidencial de 2006.

"México en los últimos 10 años ha probado que las políticas estables y el compromiso con el libre mercado y la desregulación han dado beneficios. El crecimiento ha sido posible por el libre comercio y no creemos que el candidato que resulte ganador en 2006 pueda retroceder en la política económica", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.