Insta ante la Amcham a tirar el lastre de la rigidez
Crecimiento mediocre y ridículo: Guillermo Ortiz
García de Alba apremia a combatir el contrabando
Ampliar la imagen Guillermo Ortiz Mart�z, gobernador del Banco de M�co FOTO Notimex Foto: Notimex
México está creciendo aun sin reformas estructurales, pero es un crecimiento "mediocre y ridículo para decirlo de forma dulce", y para superarlo "es indispensable tirar el lastre de la rigidez", aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ante empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).
Destacó que si bien es preocupante la baja en los precios del petróleo, lo es aún más que el país siga dependiendo de esos ingresos, y aseguró que para 2006 podrían presentarse algunos momentos de volatilidad, pero ningún sobresalto con motivo de la contienda por la Presidencia de la República.
En una intervención por separado, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló ante la Convención anual de la Amcham, que México y Estados Unidos deben trabajar de manera coordinada en el combate al contrabando porque se ha detectado que una gran cantidad de productos chinos ingresan a Estados Unidos, y con certificados de origen falsos luego son trasladados a México como productos estadunidenses.
Asimismo señaló que la industria automotriz mexicana y los distribuidores de autos podrían tomar el decreto para legalizar autos "chocolates" como una oportunidad, y negociar en bloque la importación de autos para venderlos en México y también ofrecer el servicio de venta de autopartes y refacciones.
Ante los empresarios estadunidenses establecidos en México, Guillermo Ortiz señaló que a pesar de las condiciones macroeconómicas estables, de condiciones externas favorables y de que al parecer la economía de Estados Unidos continuará en ascenso, el país crece tan sólo 3 o 3.5 por ciento, cifra que calificó de insuficiente, pero también "para decirlo de forma dulce, mediocre y ridícula", sobre todo por la amplia red de tratados comerciales que no se ha sabido aprovechar.
Situación económica histórica
Y es que, dijo, a pesar de que en México se vive una situación económica histórica, que no se veía desde los años 60, tiene un bajo crecimiento y hay una constante pérdida de competitividad.
Hay crecimiento a pesar de que no hay reformas estructurales y es que, dijo, no es necesario hacer todas las reformas, tal vez algunas, como la energética, porque es innegable que el precio de los combustibles es alto, y ese es otro factor de pérdida de competitividad que no debería afectar a un país como México, que es rico en energéticos.
Asimismo, dijo, este año se ha registrado la creación de 500 mil empleos, "la mala noticia" es que gran parte son eventuales, Y agregó que en esta situación destaca la pérdida de mercado en el sector de las manufacturas, ya que entre 2001 y 2005 China les ha arrebatado cerca de 15 por ciento del mercado, lo que equivale a 28 mil millones de dólares.
"Si hubiéramos mantenido nuestro sitio en manufacturas, tendríamos un crecimiento económico de aproximadamente 4 por ciento." Precisó que esta es una fortaleza de China, pero en tipo de cambio "no es un buen ejemplo".
Instó a dejar la rigidez, a tirar los lastres, al comparar al país "con un enorme barco al que hay que quitarle rigideces... tirar el lastre para avanzar un poco más rápido".