Sumaron 34 mil 651 millones de pesos, impulsadas por el mayor cobro de intereses
Aumentaron 87.18% utilidades de bancos en 9 meses de 2005
Además de las transferencias por el rescate bancario, el sistema recibe otros beneficios del gobierno como los ''impuestos diferidos'', facilidad que no tiene ningún otro sector en el país
Impulsadas por un mayor cobro de intereses, las utilidades del sistema bancario que opera en el país, dominado por firmas extranjeras, alcanzaron 34 mil 651 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año, cifra que representó un incremento de 87.18 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2004, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador del sistema financiero reportó que las comisiones cobradas por los bancos representan todavía más de una quinta parte de los ingresos totales del sector. La rentabilidad de la inversión en el sistema financiero asentado en México supera con creces a la obtenida en otros países donde los bancos no reciben subsidios del gobierno, como es el caso mexicano.
Además de las transferencias que reciben del presupuesto por los pagarés del rescate bancario, 40 mil millones de pesos en 2005 y otros 34 mil millones previstos para 2006, el sistema bancario recibe otro tipo de beneficios del gobierno. En el activo del sistema están incluidos 23 mil 970 millones de pesos de ''impuestos diferidos'', es decir, de impuestos que no han sido enterados al fisco, según los datos reportados este martes por la CNBV. Se trata de una facilidad de la que no goza algún otro sector de la actividad productiva.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo regulador, de diciembre de 2000 y hasta septiembre de este año, los bancos que operan en el país han logrado para sus accionistas ganancias por 126 mil 436 millones de pesos. Es una cantidad equivalente a 12 mil millones de dólares, casi cuatro veces más que los 3 mil 300 millones de dólares que el Estado obtuvo por la privatización de 18 bancos entre 1991 y 1992.
Las ganancias de 34 mil 651 millones de pesos logradas por el sistema entre enero y septiembre de este año superan ampliamente, en 87.18 por ciento, a las utilidades por 17 mil 884 millones de pesos generadas en igual periodo de 2004. Este hecho muestra la rentabilidad que ha alcanzado la actividad bancaria en el país.
El reporte de la CNBV añadió que las comisiones netas cobradas por los bancos ascendieron entre enero y septiembre a 41 mil 400 millones de pesos, un aumento trimestral de 4.65 por ciento y de 8.29 por ciento acumulado a nivel anual.
No obstante, agregó, las comisiones han disminuido su participación de los ingresos totales netos: pasaron de 23.91 por ciento en el trimestre pasado a 23.62 por ciento en el tercer trimestre del año.
Respecto a la evolución de la actividad crediticia, la CNBV informó que la cartera de crédito vencida de la banca alcanzó en septiembre pasado 21 mil 992 millones de pesos, una cantidad menor a los 28 mil 524 millones de pesos reportados en el mismo mes de 2004.
Esta evolución es significativa, dado que el crédito otorgado al sector privado -empresas y familias- muestra una tasa de crecimiento anual de 24.21 por ciento, lo que apunta que el margen para expandir las actividades bancarias, en especial de los préstamos, es todavía significativo.