Tendremos un Ejecutivo federal legítimo, sostiene
Niega Fox que interfiera en la sucesión presidencial
La entrega-recepción del gobierno será ordenada, dice
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Quesada, durante la conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, en Los Pinos FOTO Reuters/Andrew Winning Foto: Reuters/Andrew Winning
Al asegurar que las elecciones de 2006 serán democráticas y exitosas, el presidente Vicente Fox rechazó mantener alguna actitud de interferencia en el proceso electoral, y señaló que no dispone de prueba alguna sobre "participación extraña o de fuera del país" en la contienda política.
Las elecciones "nos van a dar un presidente de la República legítimo, democráticamente hablando. El país va a seguir su marcha y seguirá caminando igual de bien que hasta ahora", sostuvo.
Insistió en que no hay ningún problema, ningún señalamiento y "ninguna participación ilegal del presidente Fox, ni ninguna injerencia en el proceso electoral".
Durante una entrevista con corresponsales extranjeros a propósito de su quinto año al frente del Ejecutivo federal, Fox Quesada dijo que si un deseo le fuera concedido, pediría "reducir la pobreza en otro 12 por ciento para llegar a 42 por ciento en los seis años".
Luego de hacer un recuento de sus logros, dijo que entregará a su sucesor un país con la garantía de estabilidad para evitar devaluaciones, crisis y quebrantos.
Por ello, insistió, "en la elección de un nuevo presidente de México -dado que somos democráticos y lo somos a partir del 2 de julio de 2000- no va a pasar absolutamente nada, el país va a seguir caminando".
México, manifestó, tiene capacidad de realizar un proceso electoral y, a la vez, mantener la marcha de su economía. El próximo año no se reducirá el ritmo de crecimiento -"buen ritmo", entre 3 y 4 por ciento, definió- y se tendrán las inversiones más altas en la historia en energía, infraestructura carretera, vivienda y programas sociales.
Aseguró que ya se prepara la entrega-recepción del gobierno para hacerla en forma ordenada en todas las dependencias, "y vamos a colaborar amplísimamente con el presidente electo en el periodo de julio a noviembre para que tenga un arranque fuerte".
Reiteró que le gustaría ser recordado como "muy cercano a la gente y como una persona honesta a carta cabal y entregado a mi trabajo".
Habló de las medidas y regulaciones introducidas para inhibir y eliminar la corrupción en el gobierno, fenómeno que "siempre habrá", lo importante es no tolerarla ni aceptarla, "cero tolerancia. Y así hemos actuado durante los cinco años; así hemos presentado ante el juez el Pemexgate, así ha sido presentado ante el juez y ante el tribunal electoral el caso Amigos de Fox, así han sido presentados miles de casos de funcionarios públicos que han fallado", indicó.
Afirmó que en ningún momento el Instituto Federal Electoral le llamó la atención por sus frecuentes intervenciones en el proceso electoral. "La invitación que nos hizo el IFE no representa ninguna acusación; yo no sé quién la interpretó así". Reiteró que "con gusto" se sumará a la tregua navideña y suspenderá sus anuncios sobre programas de gobierno, aunque "no tenemos obligación", por ley, de retirarlos.
Asimismo, discrepó con el empresario Carlos Slim sobre el mantenimiento del llamado fondo de estabilización petrolera. Su existencia es muy atinada para cubrir necesidades del país cuando los precios del crudo bajen, pues de lo contrario el presupuesto se vería muy afectado, explicó.
Insistió en que su gobierno no tiene problemas con Cuba, y con Venezuela la actitud es que no se admiten ofensas a las instituciones, a los mexicanos, ni al Presidente, y de ahí la exigencia de solicitar disculpas.
Rosa Elvira Vargas