Se amparan en el fuero y un compromiso de Ugalde
Promoverán el voto en EU 15 diputados panistas
Amparados en el compromiso verbal del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y en su fuero constitucional, 15 diputados del PAN viajarán este miércoles a Estados Unidos con el argumento de promover el voto de los mexicanos en el extranjero.
Para los legisladores panistas, en voz de su vicecoordinador de asuntos políticos, Pablo Alejo, el recorrido que realizarán en ciudades de California, Texas y Nuevo México no tendrá carácter proselitista. La semana pasada, durante un diálogo con Ugalde, éste les dijo que no existía problema legal para emprender su "misión" de convencimiento a los mexicanos que viven en Estados Unidos con el propósito de que asistan a las urnas el año próximo para elegir presidente de la República.
Los 15 panistas -cuya lista no se dio a conocer- emprenderán el viaje en medio de la confrontación política entre partidos, una vez que el IFE determinó una "tregua electoral" para fin de año.
Además, se inscribe en un contexto que data desde el 15 de septiembre pasado, cuando una invitación girada por la comunidad mexicana en Los Angeles, California, al precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, escandalizó a panistas y priístas, quienes lo calificaron como un acto proselitista.
En aquella ocasión López Obrador daría el Grito de Independencia y se entrevistaría en privado con Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles. Incluso, el IFE advirtió que si se concretaba la visita del perredista podría prefigurarse un delito electoral.
Ahora, los diputados panistas iniciarán su viaje con el argumento de que promoverán el voto de los mexicanos en el exterior.
Al trascender la realización del viaje, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Julián Angulo, expuso que en México existen distintas interpretaciones sobre el proselitismo en el exterior.
Los artículos 296 y 297 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales rechazan los actos proselitistas de candidatos mexicanos en el extranjero.
El PRD y el propio PAN han presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentos en contra, porque de respetarse al pie de la letra esas disposiciones, los mexicanos en el exterior votarían "a ciegas".
Desde el punto de vista del tribunal, los artículos 296 y 297 no confrontan el derecho constitucional de los partidos a difundir su plataforma y sus propuestas electorales en el exterior con objeto de que los residentes de México en otros países "ejerzan su voto de manera razonada".