Se pidió a Hacienda que aclare si tiene algo que manifestar en el caso: Cabeza de Vaca
Investiga la PGR a Montiel por evasión fiscal, lavado de dinero y peculado
Antes de intervenir, la PGJEM debe comprobar si le compete hacerlo, dice Navarrete
Después de señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) "no se lava las manos" ni se deshace de sus "obligaciones", el titular de la dependencia federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, reveló ayer que el Ministerio Público federal (MPF) ya inició una averiguación previa contra el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y peculado.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, confirmó que ya comenzaron las diligencias sobre los posibles delitos perpetrados por el ex precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional como servidor público, y señaló que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aclare si tiene "que manifestar algo en este asunto", es decir, que presente una querella para llevar al ex gobernador, en caso de que se compruebe la comisión de los delitos, ante los tribunales correspondientes.
El titular de la PGR indicó que se envió a las autoridades mexiquenses un desglose del expediente sobre algunos aspectos que son competencia exclusiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) relacionados con el manejo de fondos estatales.
Cabeza de Vaca aseguró que analizan los "delitos" del orden federal que pudo haber cometido Montiel Rojas, por lo que el expediente aún sigue en manos de la PGR. "La averiguación previa aún no ha sido cerrada, porque existe la presunción de conductas constitutivas de delitos de índole federal", señaló.
Refirió que la averiguación previa en contra del ex gobernador mexiquense quedó radicada en la delegación de la PGR en el estado de México, por lo que ya iniciaron las indagaciones sobre posibles delitos.
Como se recordará, en meses recientes fueron presentadas dos querellas contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas. La primera fue promovida por el regidor perredista José Luis Cortés Trejo, y la segunda por el escritor Germán Dehesa; ambas denuncias están basadas en la información publicada en diversos medios de comunicación acerca de los bienes de la familia Montiel.
Se actuará con estricto apego a la ley, afirma Peña Nieto
En tanto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la PGJEM "actuará con estricto apego a la legalidad y con toda celeridad" en las denuncias contra el ex mandatario, su esposa Maude Versini, y sus hijos Arturo y Juan Pablo Montiel.
Al concluir la ceremonia donde los gobiernos federal y del Distrito Federal suscribieron un convenio con empresas de telefonía con el propósito de controlar las comunicaciones telefónicas que se efectúan desde los penales de ambas entidades, Peña Nieto señaló que la única instrucción que tiene la PGJEM es actuar en términos de lo que señala la ley.
Por otra parte, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, indicó que deberá confirmar la "competencia" de la dependencia a su cargo para intervenir en las investigaciones, porque se debe observar "si exactamente" existe algún delito que indagar.
Navarrete Prida comentó que la PGJEM "nada tiene que ver con cuestiones discrecionales, pues este es un asunto de blanco o negro".
Afirmó que existen declaraciones patrimoniales del ex mandatario y en ellas se observará si hay ilícitos o no. Asimismo, dejó en claro que no será citado a declarar el ex mandatario Arturo Montiel Rojas, su esposa, sus hijos o ex funcionarios del gobierno estatal, porque "en este momento lo primero que se tiene que acreditar es la competencia y si hay posible delito".
Cristóbal García Bernal y Silvia Chávez, corresponsales, y Rosa Elvira Vargas, Angel Bolaños y Gustavo Castillo, reporteros.