Empresarios de EU proponen acuerdo para regularizar a 12 millones de migrantes
Piden continuidad de políticas foxistas
"Estamos generando mucho empleo, pero no hay quien quiera hacerlo", argumentan
Ampliar la imagen Integrantes de la C�ra Americana de Comercio asistentes a la pasarela pol�ca FOTO Fernando Castillo /Micphotopress Foto: Fernando Castillo /Micphotopress
Con un acuerdo migratorio sería posible que los 12 millones de trabajadores mexicanos que residen de forma ilegal en Estados Unidos fueran contratados, "y aunque el presidente George W. Bush lo dijo un poco fuerte, en efecto harían labores que los estadunidenses no quieren hacer", aseguró el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Thomas Donohue.
Durante la convención nacional 2005 de la American Chamber of Commerce, el líder empresarial, que representa 3 millones de negocios, aseguró que Estados Unidos no ha podido mantener su liderazgo mundial en diversos sectores, por lo que ha perdido competitividad y enfrenta los mismos retos que México al respecto.
Antes del encuentro con los candidatos a la Presidencia de la República de PRI, PAN y PRD, Donohue bajó las cartas del empresariado estadunidense al advertir que el próximo mandatario de México deberá continuar las políticas económicas y comerciales impulsadas por Vicente Fox, y destacó que Estados Unidos debe proteger sus fronteras pero sin cerrar la puerta a los migrantes, porque es un país "proteccionista, no aislacionista".
Aseguró que para los empresarios estadunidenses será determinante lo que pase en su país durante 2006 en materia de políticas migratorias y laborales, entre otras, pero también lo que ocurra en México. Agregó que las decisiones del Capitolio definirán la salida o permanencia de empresas en aquel país, porque, puntualizó, "estamos generando mucho empleo, pero no hay quien quiera hacerlo, y ahí están 12 millones de indocumentados que nadie puede contratar por su condición y que podrían ocupar los puestos".
Retomó una frase de Bush "que lo dijo un poco fuerte, pero en su propuesta migratoria planteó que quiere trabajadores mexicanos para que hagan lo que no quieren hacer los estadunidenses".
Contrario al discurso que siempre se ha difundido sobre la grandeza de Estados Unidos, Donohue señaló que este país ha perdido su liderazgo en muchos sectores, porque ha caído en cuanto a competitividad y no ha sabido resolver temas como el de tener una economía más abierta, reformas legales, servicios de salud accesibles y programas de jubilación.
Además, añadió, países como India y otros asiáticos han crecido de forma acelerada "porque hicieron todo lo que les dijimos que deberían hacer durante 50 años", y en Estados Unidos no lo hicimos.
"De tal forma, ahora China tiene ocho veces más graduados en ingeniería que Estados Unidos, 50 plantas químicas de tamaño importante contra una de nosotros, y en Corea hay más usuarios de servicios de banda ancha, lo que refleja las prioridades del país", expuso.
Sostuvo que México está en condiciones similares y que comparte con Estados Unidos la misma pérdida de competitividad. Por eso, dijo, el próximo presidente de México debe continuar las políticas económicas y comerciales de la administración foxista, así como en materia de transparencia, infraestructura, promover leyes laborales menos complicadas, incrementar la capacitación de los trabajadores y abatir la corrupción.
Insistió en que quien quiera que gane la contienda de 2006 en México deberá dar continuidad a la integración de América del Norte, contribuir a resolver los problemas en la zona fronteriza, avanzar en transporte y abrir más las telecomunicaciones. Aseguró que México tiene una economía más abierta que Estados Unidos y más posibilidades de insertarse en mejores condiciones a la globalización.