El norirlandés fue comparado con los grandes del futbol como Pelé y Maradona
Murió George Best, ex jugador del Manchester considerado el quinto Beatle
"Falleció tras un largo y valiente combate", informaron autoridades hospitalarias de Londres
Ampliar la imagen Un ni�ficionado admira el mural de George Best en el Parque Windsor de Belfast FOTO Ap Foto: Ap
Londres, 25 de noviembre. El ex futbolista norirlandés George Best murió hoy de una fuerte inflamación de pulmones y riñones a los 59 años de edad, en el hospital londinense de Cromwell, en el que estaba ingresado desde el pasado primero de octubre.
Best, alcohólico y quien vivía con un hígado transplantado desde 2000, fue un ídolo del Manchester United de Inglaterra en los años 60 y 70.
Formó junto con Bobby Charlton y Denis Law una delantera mítica que conquistó en 1968 la primera Copa de Europa para un equipo inglés. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor futbolista del viejo continente.
La muerte del ex jugador era algo anunciado. Su estado empeoró progresivamente, con hemorragias internas y la inflamación de los riñones desde su ingreso con síntomas de un resfriado hasta tener que ser conectado a un respirador artificial.
El pasado jueves los médicos aseguraron que no sobreviviría las siguientes 24 horas y poco antes de su muerte desconectaron el respirador artificial.
"El señor Best murió tras un largo y valiente combate", declararon autoridades del hospital en un comunicado.
Best pasó la noche del jueves al viernes acompañado de su hijo Calum, de 24 años, su padre Dickie, de 87, y otros integrantes de la familia, quienes anunciaron que donarán los órganos en señal de agradecimiento a la familia del fallecido que le donó el hígado.
Desde la cumbre de Commonwealth en Malta, el primer ministro británico, Tony Blair, tuvo un tributo para Best:
"Todos sabemos que George Best fue uno de los talentos naturales en el futbol de su generación. Nuestro pensamiento y simpatía están ahora con su familia."
George no sólo fue comparado con los grandes futbolistas de la historia, como Pelé y Maradona, sino que fue un sex symbol y lo apodaron el quinto Beatle.
"Gasté mucho dinero en bebida, en pájaros (mujeres) y autos deportivos. El resto, simplemente lo derroché", declaró un día a modo de resumen de su vida.
Otras de sus frases célebres fueron: "Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo. No es verdad, fueron sólo cuatro. A las otras tres no fui a buscarlas".
"Me quedé 10 horas y me bebí 40 pintas de cerveza, batiendo mi récord precedente en 20 minutos."
"Nací con un gran don que algunas veces tiene un lado destructor. Quería superar a todo el mundo cuando jugaba y de la misma manera quería superar a todo el mundo en mis salidas nocturnas."