Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Ciencias El hombre y el tiempo, encuentro entre las ciencias y el humanismo

En su libro, Carlos Lavalle busca conciliar el pensamiento lógico con el creativo

El hombre y el tiempo, encuentro entre las ciencias y el humanismo

Desde Aristóteles a Einstein, el texto revisa conceptos de las civilizaciones prehispánicas, orientales y clásicas

Mediante el cerebro, podemos modificar nuestro futuro, asegura

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Una de las ilustraciones del libro Mano con globo reflejante, con la que se busca simbolizar las complejidades del tiempo FOTO Mc Escher Foto: Mc Escher

¿Qué es el tiempo? ¿De qué está hecho? Una vez, el médico reumatólogo Carlos Lavalle Montalvo se encontró frente a la inmensidad de estas preguntas y, en busca de respuestas, se dio a la tarea de rastrear los conceptos de tiempo en diversas culturas y en distintos periodos históricos. De ahí nació un libro, El hombre y el tiempo.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y jefe de enseñanza en el Hospital de Xoco, Lavalle Montalvo se aproxima al tema desde diferentes perspectivas: científica, cultural, filosófica y artística.

El hombre y el tiempo. De la conciencia al concepto es el título completo del libro publicado bajo el sello Noriega Editores. "Punto de unión" entre las ciencias duras y el humanismo, el libro además está profusamente ilustrado con reproducciones de obras de Diego Rivera, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, MC Escher y Remedios Varo.

-¿Qué lleva a un médico a ocuparse del tiempo, a reflexionar sobre su historia y su significado?

-Mi interés surgió cuando un amigo me invitó a dar una conferencia en la ceremonia conmemorativa del 41 aniversario del Hospital General La Raza. Me puse a pensar qué era el tiempo; deduje que era espacio, que era cambio y movimiento. Entonces empecé a investigar qué se había escrito a lo largo de la historia sobre el tema.

Evolución histórica del concepto

Así, Lavalle Montalvo se encontró con los conceptos de Aristóteles y de Platón; se aproximó a la relación que mantenían con el tiempo las culturas prehispánicas mesoamericanas y las orientales; también estudió los conceptos de tiempo vertidos en la poesía, la escultura, el cine, la fotografía, y finalmente lo abordó desde el punto de vista científico.

Durante la investigación, el médico pudo profundizar en una premisa de aparente simpleza: "todo lo que sucede sucede en algún momento y todo lo que pasa pasa en algún sitio".

Constató que tiempo y espacio están inevitablemente unidos, que pensar en el tiempo es pensar en la formación del universo; "el tiempo tiene que ver con nuestro pasado, con lo fugaz de nuestro presente y, mediante el cerebro, que es una máquina anticipatoria, podemos modificar nuestro futuro".

-Después del recorrido, ¿a qué conclusiones llegó, qué aprendió de todo eso?

-Aprendí que el tiempo es un concepto que el hombre primitivo lentamente va incorporando; que tiene que ver con el análisis de la cultura en general y que con Einstein pasó a ser algo totalmente diferente de lo que sostenía la física clásica, es una probabilidad, pero también se convierte en algo objetivo. Y que finalmente el tiempo y el espacio son información.

-¿En última instancia el tiempo es una construcción cultural que está presente sólo porque existe el ser humano?

-Desde el punto de vista de Emmanuel Kant, sí. El menciona que el tiempo se da debido a la información que recibimos y organizamos coherentemente en nuestro cerebro. Puede ser nada más una apreciación subjetiva. Sin embargo, también tenemos los fenómenos que se llevan a cabo en la física cuántica, donde podemos participar como observadores.

El hombre y el tiempo. De la conciencia al concepto fue presentado la noche del miércoles en el Club de Industriales, con los comentarios del pintor Octavio Ocampo, del físico matemático Antonio García Centeno, y del poeta y filósofo Jaime Labastida.

García Zenteno sostuvo que el libro de Carlos Lavalle "no trata de ajustar cuentas con la filosofía o la historia, se trata más bien de una toma de posición del autor frente a las grandes preguntas del hombre en relación con el devenir y transcurrir del tiempo".

Reflexión poética

Lavalle abreva en "fuentes muy diversas -filosofía, historia, antropología, medicina, física-, nos propone un peculiar recorrido a veces planteado desde la filosofía, en otras a partir de una reflexión poética o una experiencia personal, cuyo contenido está siempre marcado por aquella profunda intersección entre el hombre y el tiempo".

Luego de resaltar la belleza de la edición, Jaime Labastida -director de Siglo XXI editores- dio lectura al texto que prologa el libro: "He aquí que este médico, Carlos Lavalle, un reumatólogo de indudable prestigio, ahora incursiona en un campo que le es, según las apariencias, por completo ajeno.

"Cabría preguntar, sin embargo: el campo en que entra, ¿le es ajeno? La medicina inclina, acaso por su práctica y estructura, a las humanidades. Los profesionistas de otros campos apenas demuestran interés por las humanidades; pero el médico, que trabaja por la vida y que lleva en sus manos a la muerte, parece de manera fatal atraído por las humanidades."

Tras recordar a otros médicos que, como Carlos Lavalle, se han aproximado al arte y las humanidades, Labastida celebró la obra del reumatólogo: "Bienvenida aquí su reflexión, serena y apasionada a la vez. Celebro esta doble vía del pensamiento y la emoción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.