Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Proveedores de Internet deben reforzar la seguridad: Pisanty

Presentan especialistas el portal Usuario Casero

Proveedores de Internet deben reforzar la seguridad: Pisanty

JOSE GALAN

Es vital que los proveedores de servicios de tecnologías de la información emprendan acciones concretas que permitan a los usuarios contar con seguridad informática, advirtió Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGSCA-UNAM).

Añadió que este día constituye una plataforma de lanzamiento del portal Usuario Casero, herramienta para que los internautas cuenten con protección para sus sistemas de datos. Advirtió que esas acciones no se pueden limitar sólo a la prevención de ataques informáticos, sino en términos de política que aseguren que los consumidores respalden su información, aprendan a definir qué datos son confidenciales y aseguren que éstos no sean divulgados indebidamente.

Para la décima edición del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo 2005 se eligió el tema seguridad responsable. Con ello se pretende que cada organización e individuo sea responsable de proteger su información y recursos, debido a que cada persona juega un papel importante en la seguridad informática.

Los administradores y los usuarios son los encargados de crear una protección mediante la aplicación de medidas, como instalación, actualización y administración de un software antivirus, un firewall personal o un antispyware, entre otras, expresó Pisanty. Declaró que esta jornada internacional será el lanzamiento de la plataforma del portal Usuario Casero, dirigido a todo tipo de cibernautas, con la finalidad de proporcionarle de manera dinámica y sencilla las herramientas básicas para proteger sus sistemas de información y recopilación de datos, además de difundir la cultura informática en México.

Este portal pretende enseñar de manera fácil y entendible los términos complejos de protección, al tener como objetivo al usuario no técnico, que usa su computadora para comunicarse y compartir información mediante mensajero instantáneo y correo electrónico, para así conocer los principales riesgos existentes y la manera de asegurarse.

Por su parte, Genvieve Lucet Lagriffoul, directora de cómputo para la investigación de la DGSCA, coincidió con Alfredo Reyes Krafft, director jurídico de e-business de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación Mexicana de Internet, al señalar que a todos -usuarios y proveedores de servicios informáticos- corresponde cuidar la seguridad en cómputo.

La académica e investigadora aseguró que no se deben hacer transacciones bancarias ni compras en línea desde el hogar si no se toman las precauciones pertinentes. Desde el momento en que se adquiere una computadora y se conecta a Internet, el usuario se responsabiliza de su uso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.