Señala el Servicio Nacional de Salud que buscará diálogo con opositores a los OGM
Cancelan permiso para sembrar maíz transgénico con fines experimentales
El organismo fue acusado de no verificar que granos importados no estuvieran contaminados
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre su decisión de cancelar la autorización que permite la siembra de maíz transgénico con fines experimentales en campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, indicó en un comunicado que la ley lo faculta para dejar sin efecto la expedición de certificados fitosanitarios que en su momento fueron emitidos para concretar el denominado Proyecto Maestro de Maíz.
Aseguró que en este y otros asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados (OGM) buscará acercamientos con las organizaciones de productores agropecuarios que han externado su postura en torno al tema.
Se trata, indicó, de ampliar la información y mejorar los proyectos que surjan, siempre con base en la ley y considerando las facultades que correspondan a las instituciones involucradas.
El Senasica fue señalado el jueves pasado por la organización ecologista Greenpeace de ser el responsable de la regulación de los OGM de uso agrícola para la experimentación, pero también de dejar de verificar que los embarques de maíz de importación no contengan grano transgénico BT10 porque, según ha dicho ese organismo, esas atribuciones corresponden a la Secretaría de Salud, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
Ayer, el Senasica aseguró que en todo momento privilegiará los argumentos y bases científicas en la toma de decisiones y facilitará los mecanismos para brindar la información necesaria que permita a los grupos interesados conocer, discutir y mejorar los proyectos, además de ponerlos a consideración de los gobiernos de los estados.