Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia La mayoría de enfermos de sida pide ayuda tardíamente

Muchos deciden "ignorar" que portan el virus

La mayoría de enfermos de sida pide ayuda tardíamente

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de infectados con VIH/sida en México solicitan atención médica tardíamente, cuando ya presentan síntomas como diarrea, tuberculosis o pérdida de peso, es decir, cuando el virus ha debilitado su sistema de defensas y es más complicada la rehabilitación, afirmó Luis Soto, integrante del Consejo Nacional pa-ra la Prevención y Control del VIH/Sida.

Responsable de la actualización de la Guía de Manejo Clínico de las personas que viven con la enfermedad, resaltó que la prescripción de terapias es cada vez más compleja por el número de medicamentos antirretrovirales disponibles (19) y el número de combinaciones para determinar el "coctel" más adecuado para cada persona infectada.

Otros especialistas consideran que el problema de la atención tardía radica en la falta de campañas preventivas que promuevan la detección oportuna e informen que un diagnóstico positivo de VIH no es sinónimo de muerte.

Señalaron que debido al estigma, discriminación y desinformación en torno a la epidemia, las personas que pudieran ser portadoras del virus no quieren confirmarlo, y cuando lo hacen se niegan a aceptar su nueva situación y prefieren "olvidarlo".

Soto explicó que la importancia de saber si se porta el VIH, principalmente cuando se goza aún de buena salud, es que así resulta posible "ayudar" al organismo a que resista por más tiempo al virus.

Las recomendaciones para infectados es que mantengan un estado nutricional adecuado, hagan ejercicio, eviten fumar y beber alcohol, así como sustraerse a riesgos de contagio de enfermedades comunes, incluidas las gripas. También es recomendable evitar el contacto con animales y acudir a lugares concurridos, todo con el fin de cuidar el organismo.

No obstante, dijo, es muy difícil dar estas recomendaciones, pues la mayoría de infectados llega a los centros de salud cuando ya presentan síntomas de sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.