Revelan ONG de todo el mundo cifras alarmantes sobre la violencia de género
El cristianismo "denigró" a las mujeres utilizando la Biblia: arzobispo de Gales
Londres, 25 de noviembre. En el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, celebrado hoy en todo el mundo, el arzobispo de Gales, Barry Morgan, pidió perdón porque "los cristianos denigraron durante años a este sector de la sociedad y a menudo utilizaron la Biblia para hacerlo". En el resto del orbe se dieron a conocer cifras preocupantes sobre el maltrato a las mujeres.
Morgan aseguró que "el cristianismo, como institución, reforzó una mentalidad patriarcal. Todas las religiones denigraron a las mujeres y las consideraron ciudadanas de segunda clase", subrayó.
La oficina de Naciones Unidas en Guatemala señaló a su vez que "en seis años más de 2 mil mujeres murieron asesinadas, y en lo que va de 2005 se han presentado más de 570 casos", que en su mayoría siguen impunes, por lo que organizaciones feministas y humanitarias marcharon por la capital de ese país para exigir que se ponga freno al problema con acciones policiales y judiciales.
En Costa Rica la violencia doméstica y conflictos de pareja generaron este año 35 víctimas mortales entre mujeres, informaron fuentes del sector.
Dirigentes feministas y diputadas pidieron a la Asamblea Legislativa que apruebe una ley que penalice la violencia ejercida contra mujeres; sin embargo, el proyecto se encuentra atorado en el Parlamento, debido a la oposición de un partido independiente.
El líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Lisardo Dómico, denunció que 40 indígenas fueron violadas por militares durante la aplicación del Plan Patriota, la mayor ofensiva del ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En tanto, el Ministerio de la Protección Social y organizaciones estatales y privadas concluyeron la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, que revela que 12 por ciento de colombianas han sido violadas por su pareja.
En Brasil, la organización no gubernamental Acciones en Género, Ciudadanía y Desarrollo informó que cada 15 segundos una mujer es golpeada, lo que quiere decir que cada año 2.1 millones de brasileñas son víctimas de violencia.
Violencia en España y Perú
En España, las demandas por violencia doméstica aumentaron 7.6 por ciento en el primer semestre de 2005, informó la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras las órdenes de protección de mujeres amenazadas por un varón de su entorno se incrementaron 19 por ciento en igual periodo, según un informe del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.
En Perú, 40 por ciento son víctimas de alguna forma de violencia, informó Ana María Romero, ministra de la Mujer. Sólo en el primer semestre se registraron más de 35 mil denuncias por maltrato.