Exigieron acciones efectivas del gobierno mexicano
Homenajean en Madrid a madres de asesinadas en Ciudad Juárez
La Asociación Justicia Para Nuestras Hijas, integrada por madres de víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez, recibió hoy un homenaje en Madrid en reconocimiento a su labor "internacional" en el combate a la violencia de género. Hilda Medrano Beltrán denunció la pasividad del gobierno de Vicente Fox en la investigación y solución de "los secuestros y asesinatos" de mujeres en Chihuahua y en otras regiones del país.
Instituciones públicas españolas, encabezadas por el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, y decenas de organizaciones civiles se sumaron a la lucha de las madres de Ciudad Juárez, al reclamar justicia y "más empeño" de las autoridades mexicanas para "acabar definitivamente con estos crímenes atroces". El homenaje coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y las Niñas.
Tras recibir el reconocimiento, la madre de Diana Yazmín Medrano García, asesinada en Chihuahua en 2003, explicó a La Jornada lo que significa para su asociación la preocupación que despierta su causa en el mundo: "Para todas las madres que pertenecemos a la asociación es una motivación muy fuerte para seguir luchando y alzando la voz para reclamar justicia en nombre de nuestras hijas, pues en realidad son ellas las merecedoras de este premio".
Medrano Beltrán añadió que "este galardón sirve también para que el gobierno mexicano nos escuche y atienda nuestras peticiones, para que sepa que nuestra lucha ha sido premiada por algo justo. Es una forma de decir a las autoridades mexicanas que necesitan ponerse las pilas, cargarse de energía y humanidad para resolver todos estos homicidios en Chihuahua, en Ciudad Juárez, porque esas personas no están perdidas, sino que siguen muy presentes entre nosotros".
La representante de Justicia Para Nuestras Hijas también participó en una concentración en la emblemática Puerta del Sol, en la que se leyó un manifiesto para denunciar la situación de desprotección en la que se encuentran millones de mujeres víctimas de la violencia de género.