En esos estados se han encendido los focos rojos en 175 municipios, sostiene
Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, QR y Edomex, entidades más peligrosas para mujeres: ONG
Demandan que las autoridades concreten acciones para erradicar la violencia de género
Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en Sonora, Colima, Guerrero e Hidalgo advirtieron sobre el incremento de agresiones físicas y asesinatos contra mujeres en el país, por lo que exigieron a las autoridades realizar las medidas necesarias para erradicar la violencia de género y que se esclarezcan los feminicidios.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, organismos no gubernamentales de Sonora colocaron 150 cruces frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Hermosillo, en memoria de igual número de mujeres que han sido asesinadas en esa entidad en los pasados cinco años.
Según informes de la organización Nosotras Ciudadanas, tan sólo en este año, en la entidad se han documentado 33 asesinatos, que en su gran mayoría siguen impunes.
De su lado, la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eugenia Diez Hidalgo, indicó que se han encendido los focos rojos en 175 municipios de los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo, entidades con mayor riesgo de violencia para las mujeres.
Mientras, organizaciones feministas de Colima señalaron que esa entidad ocupa el segundo lugar nacional en violencia sexual con 137 casos registrados en el presente año, y que en 86 por ciento de esos ataques las víctimas fueron menores de edad.
Entrevistadas por separado en la capital del estado, la presidenta del patronato del Centro de Apoyo a la Mujer, Clementina Nava Pérez, y la coordinadora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, María de la Luz Fajardo Andrade, coincidieron en afirmar que la violencia hacia las mujeres es un problema social y de salud pública derivado de la cultura machista que prevalece en la sociedad mexicana, en la que se considera a la mujer como un "ser dependiente, frágil e inferior".
Por otra parte, en Hidalgo, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Instituto Hidalguense de la Mujer, informaron que siete de cada 10 mujeres en la entidad sufre algún tipo de violencia y 500 mil mujeres jóvenes en el país padecen algún tipo de agresión.
En el caso de Baja California, la presidenta del Congreso local, la panista Elvira Luna Pineda, aseguró que esa entidad cuenta con la legislación más avanzada de Latinoamérica, aprobada hace un mes, sobre justicia para niñas, niños, adolescentes y mujeres, en la que se tipificaron los delitos de violencia intrafamiliar, pornografía y prostitución infantil, así como trata de personas.
La diputada federal del PRD Martha Lucía Micher Camarena denunció que en los cinco años de este gobierno, el Presidente de México no ha entregado un presupuesto con perspectiva de género.
En conferencia de prensa en Guanajuato, la legisladora dijo que por medio del estudio del paquete presupuestal, se consiguió un presupuesto histórico de 2 mil 917 millones de pesos para atender las necesidades de las mujeres, es decir, mil 671 millones de pesos más de lo que originalmente había destinado el presidente Vicente Fox.
Cristóbal García Bernal, Verónica González Cárdenas, Misael Habana de los Santos, Carlos Camacho, Antonio Heras y Martín Diego Rodríguez, corresponsales