Colabora la IP en acciones de seguridad pública
El presidente de la delegación Centro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Alberto Palacios Acosta, afirmó que es necesario establecer esquemas de colaboración entre los empresarios de la ciudad y las autoridades locales para incrementar la seguridad de los trabajadores que reciben en este periodo el pago de sus aguinaldos y cajas de ahorro.
El dirigente empresarial dijo en entrevista que ante el problema de la delincuencia no bastan los operativos policiacos; señaló que los empresarios se han vuelto más cuidadosos con el dinero que pagan a sus empleados, y el manejo de las nóminas se realiza por medios electrónicos, con tarjetas de débito.
Explicó que en esta época del año la disposición de dinero en efectivo se incrementa en alrededor de 20 por ciento, por los pagos de aguinaldos y cajas de ahorro a los trabajadores.
La inseguridad, apuntó, "nos ha orillado a manejar poco efectivo, porque sabemos que hay un riesgo muy grande, pero también que hay elementos para disminuir este tipo de problemas".
Adicionalmente, en los negocios se implementan mecanismos de seguridad para proteger el patrimonio de las empresas y sus clientes, como la instalación de cámaras de video y los cortes de caja que se realizan durante el día para depositar en dinero en bancos y cajas de seguridad.
Resaltó los resultados del programa Código Aguila, que comenzó a aplicarse en la Zona Rosa, y que a propuesta de las autoridades de la delegación Benito Juárez se utiliza en negocios de la demarcación con efectos positivos; consiste en que las patrullas vigilan los establecimientos en distintas horas del día.
Consideró que la colaboración entre empresarios y autoridades debe orientarse a dignificar la labor de los policías.
Ejemplo de ello, dijo, son las becas que escuelas particulares de educación media y superior otorgan a hijos de policías, que llegan a ser de ciento por ciento para aquellos cuyos padres perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.