Alejandro Encinas pide a partidos y candidatos suspender proselitismo en diciembre
Eduardo Huchim: no incluye al DF la veda de campañas decretada por el IFE
El organismo federal, sin jurisdicción en la ciudad, afirma el consejero electoral capitalino
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y la delegada de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, en la explanada de la demarcaci�donde inauguraron la segunda Feria de la Vivienda FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
A diferencia de los candidatos a la Presidencia de la República, en el caso del Distrito Federal los aspirantes a la jefatura de Gobierno podrán continuar con sus precampañas durante diciembre, aseveró el consejero electoral Eduardo Huchim May.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) puntualizó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene jurisdicción sobre los candidatos locales, por lo que la veda que se estableció para los candidatos a la Presidencia de la República para que no realicen campaña entre el 10 de diciembre de 2005 y el 18 de enero de 2006 no aplica para los aspirantes a cargos de elección popular en el DF.
Eduardo Huchim señaló que la única limitación para hacer campaña en la ciudad de México la establece el acuerdo aprobado el 30 de septiembre por el Consejo General del IEDF, en el que se puntualiza que los aspirantes sólo pueden hacer proselitismo cuando su partido haya comenzado su proceso de selección interna de candidatos.
Hay que recordar que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya comenzaron su proceso de elección interna. No así el Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, la priísta Beatriz Paredes lleva a cabo actividades de proselitismo escudándose en que lo hace como ciudadana.
Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a los partidos políticos y a sus candidatos a puestos de elección popular en el Distrito Federal a sumarse a la disposición del IFE y suspender sus actividades proselitistas en diciembre.
"Hay que dejar descansar a los ciudadanos para que gocen de sus fiestas navideñas y de fin de año. Ya habrá tiempo en 2006 para una intensa actividad política", señaló.
En cuanto a la actividad del GDF, dijo que ésta será intensa hasta mediados de diciembre, sobre todo con actos relacionados con la temporada, y refirió que se tiene elaborado un programa que incluye "una sorpresa" en el Zócalo para la noche de fin de año, de la cual no dio detalles.
Encinas Rodríguez reiteró su llamado al PRD en el DF para que se apegue a las normas institucionales del partido y actúe "con inteligencia, mesura y responsabilidad", y que sea en las urnas donde se diriman las diferencias en la elección del candidato a la jefatura de Gobierno.