Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Mundo Amenaza capa de tóxicos vertida en río chino a ciudad fronteriza rusa

El benceno derramado puede provocar cáncer, alertan

Amenaza capa de tóxicos vertida en río chino a ciudad fronteriza rusa

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un experto examina el congelado y contaminado r�Sungari, que amenaza a chinos y rusos FOTO Ap Foto: Ap

Harbin, China, 25 de noviembre. Arrastrada por la corriente del río Sungari, una capa de químicos tóxicos con una extensión de 80 kilómetros de largo llegó este viernes hasta esta ciudad del noreste de China y avanza lentamente, pero incontenible, en dirección a la localidad industrial de Jaborovsk, en el extremo oriente de Rusia.

El desplazamiento del manto de sustancias nocivas -principalmente benceno- ocasionó que las autoridades locales de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, cerraran las compuertas de suministro de agua potable y que 4 millones de habitantes de la localidad se hayan quedado sin abastecimiento corriente en los tres últimos días.

Una explosión ocurrida el 13 de noviembre pasado en una planta petroquímica en Jilin, a 380 kilómetros de Harbin, provocó el derrame de 100 toneladas de químicos tóxicos sobre el río Sungari.

Directivos de la fábrica y autoridades trataron de ocultar la información, pero el jueves debieron reconocer el hecho, a fin de evitar daños a la salud de los habitantes de esta región fronteriza con Rusia.

Tras el reconocimiento oficial, las autoridades rusas alertaron a los habitantes de la región suroriental, particularmente a los habitantes de la ciudad de Jaborovsk.

El manto de benceno avanza en dirección noreste en el Sungari, que conecta con el río Amur y sirve de frontera entre China y Rusia, a lo largo de mil 610 kilómetros. Los cauces son las principales fuentes de agua de Harbin y Jaborovsk, habitada por un millón y medio de personas.

Las sustancias de la capa de químicos superan 30 veces los niveles de impurezas aceptables para el equilibrio del ecosistema, de acuerdo con especialistas. Pekín, que trató sin éxito de diluir la capa de químicos con agua vertida en el Sungari, envió hoy a un equipo de investigadores a Harbin.

En la región situada entre Jilin y Harbin, el río está parcialmente congelado, por lo que los especialistas temen que haya benceno atrapado en el hielo, con riesgo de filtraciones en la capa subterránea.

Las poblaciones ubicadas en las inmediaciones del río, entre Jilin y Harbin, no recibieron avisos del derrame en el cauce.

El vicedirector de la Administración de Protección del Medio Ambiente, Zhang Lijun, afirmó que "de acuerdo con nuestras informaciones, las personas que bebieron el agua del Sungari no tienen problemas".

Sin embargo, un experto en toxicología de la Universidad de Hong Kong, Kenneth Leung, explicó que parte del benceno quedará atrapado en los sedimentos del río, será asimilado por los peces y finalmente pasará a la cadena alimenticia. "El benceno puede atacar al ADN y causar una mutación que puede provocar cáncer", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.