Condenan a seis meses de cárcel a ex presidente del BBV
Madrid, 25 de noviembre. El banquero español Emilio Ybarra, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), fue condenado hoy a seis meses de prisión y a pagar una multa de 27 mil euros por el delito de apropiación indebida, en relación con el caso de los fondos de pensiones de diversos directivos de la entidad realizados en 1999. El empresario y ex copresidente del BBVA no deberá ingresar en la cárcel, al no contar con antecedentes penales y en virtud de la escasa condena dictada por la Audiencia Nacional de España.
Con esta sentencia se cierra uno de los apartados del complejo caso abierto contra ex directivos del BBV por unas supuestas cuentas secretas en paraísos fiscales, en cuya trama también se indaga la transparencia y apego a la legalidad de la operación de compraventa de Bancomer y el supuesto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Pero los magistrados decidieron condenar a Ybarra sólo en lo relativo a los fondos de pensión que recibieron 20 ex directivos de la entidad financiera, que ascendieron a 19.2 millones de euros. Después de dos meses de juicio oral, la justicia española condenó a Ybarra a seis meses de cárcel, a pesar de que el fiscal del Estado solicitaba pena de dos años de prisión y multa de diez meses, a razón de una cuota diaria de 300 euros.
La trama de los fondos de pensiones saltó a la palestra luego de que un ex directivo del banco en Puerto Rico denunció la utilización del paraíso fiscal de Jersey para destinar ese capital, que también habría servido para la transacción de compraventa de Bancomer por parte del BBVA, según testimonio del propio inculpado.