Anuncia vicepresidente "recomposición financiera externa" de la isla
Turismo y atención médica, los rubros más dinámicos de la economía cubana
Liquidación de deuda a corto plazo y recuperación del crédito nacional, parte de la política
La Habana, 25 de noviembre. La prestación de servicios, como los del turismo y la atención médica, se convirtió este año en el sector más dinámico de la economía cubana, informó el vicepresidente del gobierno a cargo del área, José Luis Rodríguez.
Ante el Sexto Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Rodríguez anunció también la "recomposición financiera externa" del país, basada en la liquidación de la deuda de corto plazo y la recuperación del crédito nacional, casi congelado en los últimos 15 años.
La deuda externa cubana estaba estimada para el 2004 en unos 12 mil millones de dólares.
Según reseñas de la prensa local, Rodríguez dijo que a pesar de registrar esas tendencias, la economía cubana tiene que aplicar un fuerte ahorro del gasto energético.
El turismo cubano mantiene un crecimiento de 12 por ciento este año y por primera vez llegará a los 2 millones 300 mil visitantes en 2005, según las expectativas oficiales.
Más de 25 mil médicos cubanos trabajan en el extranjero, bajo convenios oficiales. La mayor parte está concentrada en Venezuela, que a partir de este año paga el servicio a tarifas pactadas bilateralmente.
Rodríguez citó a los huracanes y la sequía como factores de pérdidas directas en el país.
Por los huracanes, dijo el funcionario, Cuba ha perdido en los "últimos años" más de 579 mil viviendas y 6 mil 124.8 millones de dólares.
Las versiones no indicaron el lapso aludido por el también ministro de Economía, pero pudiera referirse al último lustro, en el que han cruzado por la isla meteoros de gran envergadura como Michelle (2001), Isidore y Lili (2002), Iván y Charlie (2004) y Dennis y Wilma (2005).
Rodríguez agregó que la mayor sequía de la historia, que afectó a casi todo el territorio nacional en los recientes dos años causó pérdidas por mil 200 millones de dólares.
El vicepresidente dijo que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá este año en 9 por ciento, aunque la Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó el indicador en 5 por ciento.
La notable diferencia se debe a que el gobierno cubano empezó a ofrecer en 2004 un informe del PIB basado en un método distinto al del Sistema de Cuentas Nacionales, aceptado en el resto del mundo, y que al cálculo reconocido de la producción anual agrega una estimación de precios en los servicios públicos gratuitos.