Arguye falta de capacidad y de recursos del gobierno federal
Plantea Slim abrir a la IP Pemex, agua, cárceles y carreteras libres
Tilda de estupidez el fondo de estabilización petrolera; dice no creer en los llamados blindajes
El combate a la pobreza, necesidad económica, afirma; cuestiona función del Banco de México
Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim Hel�ante la clausura de la quinta reuni�nual de la Concamin FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Petróleos Mexicanos (Pemex) y los servicios públicos (agua, hospitales, cárceles, carreteras libres, drenaje y escuelas) deben abrirse a las inversiones privadas ante la falta de capacidad y de recursos del gobierno federal, sin que ello signifique privatizarlos, insistió el empresario Carlos Slim Helú al clausurar la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante su participación criticó el fondo de estabilización petrolera creado por el gobierno federal para resguardar los recursos excedentes por la venta de crudo, cuando éstos deberían de reinvertirse en la propia paraestatal y puso como ejemplo el caso de Brasil, al recordar que el presidente Lula da Silva ha aceptado el financiamiento de servicios públicos con fondos privados al admitir que su gobierno carece de recursos.
"Yo creo que es absurdo hablar de una fondo de estabilización petrolera. Es la peor estup...(sic), es antieconómico, antifinanciero y antiempresarial. Es como si a una empresa le va bien cinco años y crea una cuenta de cheques para usarla cuando le vaya mal, es una barbaridad. Lo que Pemex debe hacer es modernizarse, pagar deudas, dar mantenimiento, aumentar su explotación, tener más capacidad financiera y de exploración, aumentar su productividad y eficacia, darle más valor agregado a la producción de petróleo y ya no tener que importarlo refinado", ponderó el hombre más rico de América Latina (AL).
Nutrir, educar y emplear
Mencionó que el combate a la pobreza también es "una necesidad económica, no sólo por elemental justicia social y ética, se combate no con asistencia pública y donaciones, sino con nutrición, salud, educación y empleo".
Las críticas hacia Pemex no fueron las únicas que Slim hizo a lo largo de más de una hora y media que duró su exposición, hecha a partir del llamado Pacto de Chapultepec y del documento Industria Competitiva y empleo 2006-2012 de Concamin, pues también arremetió contra el Banco de México por concentrarse únicamente en controlar la inflación, además de calificar como "errores" la firma de tratados comerciales "por todas partes".
Según el empresario se confunde el concepto de riqueza, que en el caso de Pemex la conforman el petróleo y el gas natural, y no los camiones, ductos o plantas petroquímicas de los que puede encargarse el sector privado.
"Si Pemex es la empresa más importante del país, yo diría que puede ser 15 veces más importante que Telmex, y la más grande de América Latina, pues debe manejarse como empresa y no como miscelánea, porque se le quita dinero y se endeuda", y aseveró que tiene capacidad para pagar "muchos impuestos", pero debe legislarse para dotarla de una autonomía de gestión.
Inecesaria reforma fiscal
No obstante, aclaró que no es necesaria una reforma fiscal para que la paraestatal empiece a invertir en actividades para su propio desarrollo, tales como la exploración de aguas profundas, explotación de gas natural, en refinación, puesto que los recursos extraordinarios que obtiene por la venta de crudo, están por encima de las expectativas fijadas en el presupuesto del próximo año, mismas que pueden alcanzar los 30 millones de dólares diarios.
Sobre el Banco de México (BdeM), afirmó que debe cambiar su objetivo, pues restringe la política monetaria al control de la inflación cuando debería ocuparse también de maximizar el empleo y mantener una tasa de interés de largo plazo.
Además planteó que los más de 60 mil millones de dólares que tiene la institución en reservas internacionales deberían ser utilizadas para disminuir la deuda e invertirse en otras áreas de la economía, como pagar pasivos o realizar inversiones públicas.
"Por razones constitucionales el objetivo del BdeM es controlar la inflación, pero esto es insuficiente porque es un instrumento y no un objetivo. En los países desarrollados el control inflacionario va ligado al empleo, crecimiento y tasas de interés bajas de largo plazo, eso hace la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de muchos países", manifestó.
En ese sentido, y con ironía, expresó que no cree en los llamados "blindajes económicos, porque son como cinturones de castidad y a mí no me gustan".
Renegociar TLCAN
Al referirse a los acuerdos comerciales, advirtió que "es un error hacerlos por todos lados, porque hay que ver con quién", y aunque acotó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es "muy bueno", debió incluir un acuerdo migratorio "porque se globalizó el comercio, pero también debe globalizarse el trabajo".
Agregó que debe renegociarse la parte de subsidios agrícolas, "porque no nos hemos preparado para la apertura del mercado en 2008".
En torno al documento de Concamin, Slim no se abstuvo de exhibir ante los industriales liderados por León Halkin Brider y José Luis Barraza, presidente de la Confederación y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, las diversas imprecisiones y contradicciones que encontró a su documento, quienes se limitaron a decir que tomarán en cuenta sus observaciones para mejorarlo.
Por otra parte, en una operación en la que no se desembolsará efectivo, la subsidiaria Infraestructura y Transporte Ferroviario (ITF), de Grupo México, adquirió por 3 mil 260 millones de pesos la totalidad de Ferrosur, misma que pertenecía a Slim Helú, a cambio de 25 por ciento de las acciones de Infraestructura y Transporte México, controladora de TIF.
"Grupo México considera que dicha adquisición fortalecerá el sistema de transporte en el país promoviendo la competencia en el mercado", reportó la empresa en un comunicado.
La transacción fue notificada a la Comisión Federal de Competencia, sin embargo, no precisó si fue aprobada.