Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Cultura Al compás del Himno Nacional se abrió la magna exposición Goya

Más de 3 mil personas colmaron el Munal

Al compás del Himno Nacional se abrió la magna exposición Goya

MERRY MACMASTERS

En un acto poco común, tras el arribo del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún a la inauguración, la noche del lunes, de la magna muestra Goya, en el Museo Nacional de Arte (Munal), se escuchó una grabación del Himno Nacional mexicano.

La anunciada exhibición atrajo más de 3 mil pesonas que llenaron el patio trasero del recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, así como el corredor aledaño y la entrada al museo. Los medios de comunicación fueron confinados a dos especies de corrales. En uno se concentraron fotógrafos y camarógrafos y, en el otro, la prensa escrita.

Terminado el acto, el mandatario y su reducida comitiva recorrieron durante 20 minutos la muestra de 253 obras, entre óleos, grabados, bocetos y libros. Una vez que abandonaron las salas temporales, el público emprendió su lento ingreso.

Qué lejos quedaron los días cuando el Presidente hacía el recorrido, seguido por la prensa y un primer grupo de invitados. Hubo personas que en vez de esperar turno para contemplar las obras del artista aragonés, mejor se retiraron y se fueron a cenar.

Fox dijo en su discurso: ''Después de Goya empieza la pintura moderna, afirmó el escritor francés André Mairó", cuando en realidad quiso decir Malraux. Recordó que hace unas semanas, en el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec, ''miles de personas se maravillaron con los tesoros medievales españoles y el legado de su cultura".

Ahora ''España y México se dan nuevamente la mano a través de la figura, sin par, de don Francisco de Goya".

El presidente Fox se dijo complacido de ''ser testigo de cómo dos gobiernos democráticos, España y México, convergen en el respeto a los valores como la libertad, la tolerancia, el respeto a la diversidad", e invitó a disfrutar de la exposición, pues ''el acceso a la cultura es también un valor de la democracia".

Cristina Barrios, embajadora de España en México, aseguró que "las relaciones entre España y México atraviesan un momento magnífico, abarcan numerosos campos, tienen una marcada vocación de permanencia y el mundo de la cultura no podía ser ajeno a este brillante presente y prometedor futuro".

Agregó que la exposición sobre Francisco de Goya es a la vez ''producto, símbolo y motor del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.