Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Inminente, la pandemia de gripe aviar: Narro Robles

El directivo de la UNAM llama a "estar preparados"

Inminente, la pandemia de gripe aviar: Narro Robles

Puede presentarse a cualquier edad, dicen en seminario

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Vendedor de pollos en la provincia china de Guangdong, donde ayer las autoridades cerraron un mercado donde se comercializan alrededor de 60 mil aves de corral al d� FOTO Ap Foto: Ap

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó sobre la "inminente pandemia de influenza aviar", por lo que exhortó a las autoridades y a grupos de académicos a estar preparados para afrontar una enfermedad "altamente contagiosa y mortal".

Reunidos en el seminario La epidemia inminente, investigadores y especialistas destacaron que el escenario más factible de la enfermedad es un corto periodo de estancamiento -de uno a dos años- en el número de casos de contagios en humanos, ante la probable mutación del virus para alcanzar alta virulencia y rápidos procesos de contagio.

Narro Robles indicó que la influenza es una enfermedad viral que afecta primordialmente las vías respiratorias, la cual puede presentarse a cualquier edad, en hombres y mujeres. Recordó que de acuerdo con las investigaciones en la materia, el desarrollo de pandemias puede establecerse en un periodo cíclico de 10 a 20 años, pues en el caso de la gripe española, que ocasionó cerca de 50 millones de muertos en todo el planeta, en los años 50 y finales de la década de los 70 se registró un nuevo virus de esta enfermedad, "con menor virulencia y mortandad, pero reunió las características de una pandemia que afectó a todo el mundo".

Ante especialistas nacionales e internacionales, indicó que a la fecha, la Organización Mundial de la Salud reconoce 130 casos de contagios de gripe aviar en humanos, de los que ha fallecido más de 50 por ciento, situación que revela su la elevada mortandad.

En el siglo XX no se tiene identificado el serotipo del virus H5N1, responsable de la influenza aviar, por lo que son preocupantes los procesos de mutación del mismo, lo que es considerado por especialistas como uno de los grandes problemas a vencer para afrontar escenarios posibles ante el contagio masivo de esta enfermedad.

Indicó que la característica de esta variedad de influenza es su alto contagio, virulencia y letalidad, así como la capacidad de mutación e infección, tanto en animales como en seres humanos.

Al respecto, Gustavo Reyes Terán, del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que uno de los escenarios más factibles para el desarrollo de este padecimiento es "un corto periodo en el que el virus alcance la adaptación a los seres humanos y, probablemente, contar con los mecanismos para transmitirse de un ser humano a otro". La gripe aviar cumple todas las características para convertirse en una gran pandemia, ya que investigaciones recientes han demostrado que no sólo se encuentra en su fase de alta virulencia entre las aves migratorias silvestres, sino también en las de corral, donde el proceso de incubación y muerte es muy acelerado.

Afirmó que tanto gobiernos como instituciones de investigación deben fortalecer los mecanismos de comunicación y trabajo común para establecer medidas oportunas que impidan los costos humanos, sociales y económicos de una gran pandemia que puede ocasionar millones de decesos.

Si bien reconoció que el virus H5N1 no se disemina fácilmente de aves a humanos, este proceso podría evolucionar y generar un rápido contagio, por lo que alertó sobre la necesidad de aplicar medidas urgentes de prevención y atención en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.